Elementos de la composición
Una composición visual es, en artes visuales, el resultado de ordenar los elementos visuales básicos de la obra de arte para expresar ideas y sentimientos.
CONCEPTO DE COMPOSICIÓN.
La composición consiste en distribuir de manera adecuada, todos y cada uno de los elementos que conforman la representación, teniendo en cuenta el color, el tamaño, las texturas, las tonalidades, el espacio y las formas en general que se vayan a implementar.
Elementos de una composición
Son los componentes de una obra de arte que poseen existencia tangible y características propias. Estos Elementos son: Forma, volumen, Luz, Espacio, Textura Color y Equilibrio.
LA FORMA.
Cuando hablamos de la línea y de cómo ésta configura contornos, estamos hablando de superficies, planos, es decir, de formas.
Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.
EL VOLUMEN.
Con ayuda de la línea, se crean volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite nombrar el espacio que ocupa un objeto en el espacio
Hace alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).
LA TEXTURA.
La textura es otro elemento importante de las artes plásticas y corresponde a la característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida. Esta sensación es real cuando podemos tocarla y sentirla; sugerida, cuando se trata de una "textura visual", ya que apreciamos lo que "parece" y así la sentimos visualmente.
Las texturas son, entre otras: lisa, rugosa, blanda, dura, áspera, suave, e influyen en nuestra percepción al observar determinada composición.
EL COLOR.
El color es una sensación subjetiva nuestra, en si no existe no es una característica del objeto. Se define como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de honda. El color es pues un espectro de honda percibido en el ojo de ciertas longitudes de honda conocida como espectro de luz blanca.
Equilibrio.
Es el que regula y armoniza la sensación del movimiento producida por las interrelaciones formales.En la acción de lograr el equilibrio formal intervienen tres tipos de equilibrio:
Equilibrio formal.
Equilibrio simétrico informal.
Equilibrio culto.
LUZ.
Es el elemento que hace visible las formas de cualquier obra pictórica. Esta íntimamente relacionada con el color, porque como ya hemos visto la luz es color y por ello es indispensable para valorar cualquier pintura. Se puede observar desde diversos puntos de vista.
–según su distribución: nos encontramos con una luz homogénea en la que los colores son planos, los fondos neutros y no existe contraste luz-sombra, o con una luz determinada en la que uno o varios focos lumínicos ejercen una gran influencia en las formas creando la sensación de volumen.
-según su contraste: la luz puede ser uniforma, lógica y gradual, sin exagerar ninguna forma o una luz intensa contrastada que acentúa los efectos de claro oscuro.
–según su origen: la luz puede ser propia que es la que emana de la misma pintura según la luz física o natural, diurna del amanecer o anochecer que quiera imitar. O luz determinada que es la que procede de un foco reventado por el pintor que puede aparecer implícito o dentro de la obra como velas, fuego.. o explicito, externo a la pintura que ilumina directamente una parte de la composición.
–según su utilidad significa: la luz puede ser conceptual cuando tiene como objetivo la potencialización del tema, atenuándose en lo secundario y centrando mayor intensidad en el motivo principal. La luz conceptual puede ser ademas simbólica si el motivo acentuado es de índole espiritual.
ESPACIO:
Lo mismo que el pintor intenta que la imagen se haga tridimensional utilizando el volumen, también intenta que la totalidad de las formas se inscriba en un espacio tridimensional y dado que la pintura es el arte de representar en una superficie plana en solo dos dimensiones hay que saber fingir la tercera dimensión o profundidad. Al arte de crear espacio o tercera dimensión se llama perspectiva.
Esta es la actividad pendiente que pena no se porque no aparecía
UNIDAD DOS. ARTISTAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.
EL PERFORMANCE:
El término performance no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante, podríamos establecer que este término es un anglicismo que se ha formado a partir del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar”. La palabra, de todas formas, es muy habitual para nombrar a cierta muestra o representación escénica que suele basarse en la provocación.
En los inicios del siglo XX es donde se encuentra el origen de este tipo de manifestación artística y cultural pues fue entonces cuando determinados personajes ligados al movimiento futurista creando tendencias apostando por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte.
No obstante, no sería hasta la década de los años 60 cuando el performance empieza a tomar mayor relevancia a nivel internacional.
Entre los muchos temas que se pueden abordar a través de estas manifestaciones culturales los que mayor protagonismo han tenido a lo largo de la Historia han sido el amor, el miedo, la soledad, la crueldad del ser humano, la naturaleza, la evolución del universo…Todos ellos se han mostrado y planteado a través de acrobacias, pintura, teatro o coreografías, entre otras alternativas.
Una performance, por lo tanto, intenta sorprender al público ya sea por su temática o por su estética. Este tipo de acciones están vinculadas a la improvisación, el arte conceptual y los happenings (manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público).
Por ejemplo: “Una asombrosa performance de la artista plástica maravilló a los visitantes del museo”, “El pintor prometió realizar una performance en vivo, donde creará obras con materiales orgánicos”, “La fallida performance del músico le valió numerosas críticas”.
Una de las características más importantes de una performance es que se desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo concreto. La performance se lleva a cabo en vivo y existe mientras el artista realiza su propuesta, a diferencia de una exposición tradicional.
En ocasiones, lo más importante de la performance no es su contenido, sino el lugar donde tiene lugar. Hay artistas que desarrollan performances en la vía pública o que improvisan manifestaciones artísticas en lugares inéditos para el arte, como un supermercado o un local de videojuegos.
Muchas son las figuras que se consideran que han podido pasar a ser iconos del mundo del performance. No obstante, entre todas ellas destacaría de modo significativo el alemán Joseph Beuys quien mostró sus cualidades artísticas recurriendo al uso de elementos tales como los animales, el papel o la paja, entre otros.
Asimismo tampoco hay que pasar por alto a Hermann Nitsh, un artista austríaco que ha logrado fama mundial por la provocación de sus obras. Y es que en ellas no duda en incluir diversos rituales ancestrales que están calificados como salvajes.
Lee todo en: Definición de performance - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/performance/#ixzz47TK6JhUh
ACTIVIDAD
DESARROLLE UN GUIÓN PARA UN PERFORMANCE.
- TITULO.
- TEMA.
- GUIÓN, COMO SE VA A REALIZAR, DONDE, QUIEN, ES UNA DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN EJECUTAR.
- CONCEPTO, QUE QUIERE EXPRESAR O DECIR "CRITICA" CON LA PERFORMANCE.
- INTEGRANTES GRUPOS DE CUATRO ESTUDIANTES.
- PRESENTAR EN HOJAS DE BLOCK.
- ELABORAR UN DIBUJO DE LA ACCIÓN DONDE SE MUESTRE LO QUE SE VA A DESARROLLAR.
- RECUERDE COPIAR EN SU CUADERNO DE CLASE LA DEFINICIÓN DE PERFORMANCE.
- RECUERDE QUE ES UN EJERCICIO DE CLASE Y QUE USTED ES CAPAS DE DESARROLLARLO, ELIMINE TODA IDEA NEGATIVA SEA PRO-ACTIVO INVESTIGUE Y PREGUNTE.
EL HAPPENING.
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
Principales Referentes:
Además de Cage y de Kaprow se consideran como principales realizadores de happenings a : Tadeusz Kantor, Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, Youri Messen-Jaschin, Marta Minujín, Claes Oldenburg, Yōko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell y Robert Whitman, Charlotte Moorman, Marta Minujín.
FLUXUS
Historia y Características
Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico creado por George Maciunas en 1962; de las artes visuales pero también de la música y la literatura; tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Nacido como un intento de "Fusionar... revolucionarios culturales, sociales y políticos"; el fluxus es ante todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir.
"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada, purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial"; el fluxus se opuso a la exclusión de lo cotidiano desde el arte, usando "banalidades anti-arte y artísticas" lucharían los artificios tradicionales del arte; luchar contra el arte es vida, es naturaleza, es cierto en la realidad es una y todas.
Consultar la biografía de Joseph Beuys. En tu cuaderno y
Responder:
- A que movimiento artístico pertenece Beuys.
- Cuales son sus principales obras.
- Que quería expresar con sus obras.
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