UNIDAD 1 NÚCLEO DE EXPRESIÓN GRÁFICA
TEMA : EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
TÉCNICA: EL GRABADO.
OBJETIVO:
RECONOCER EL GRABADO COMO TÉCNICA DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL DIBUJO DENTRO DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS.
CONTENIDO:
- HISTORIA DEL GRABADO.
- TIPOS DE GRABADO.
- DEFINICIÓN.
HISTORIA.
La técnica del grabado tiene su origen en China, a raíz de la invención del papel, en el año 105. Por su parte, en Europa, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el siglo XV, con la llegada de las técnicas de fabricación del papel, que el grabado en relieve – o xilografía- adquiere mayor importancia.
Las primeras xilografías que se conocen son hojas de calendarios y naipes; producidos en Alemania a comienzos del siglo XV. No obstante que la ideología medieval cristiana, que predomino en occidente a finales del siglo XIV y principios del XV, decretaba que cualquier forma de producción plástica fuese destinada a la Iglesia y a su religión; por lo que la mayor parte de imágenes gráficas se encuentran en los ya conocidos como “libros ilustrados” o “libros miniados”.
La primera civilización en producir originales múltiples fueron los Sumerios en Mesopotamia, hace 3000 años. Tallaban sus diseños en piedras pulidas con forma cilíndrica que luego hacían rodar sobre arcilla blanda dejando la impresión del diseño original. Posteriormente en China, tras la invención del papel, surgen las primeras impresiones sobre este material realizadas con matriz de piedra.
En Japón el grabado tuvo su auge entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne, realizados con la técnica del Ukiyo-e.
Los primeros grabados europeos se producen en el siglo VI en el ámbito textil. Las primeras reproducciones en papel se realizaron en España en 1151. A comienzos del siglo XV se realizaron naipes con impresión xilográfica en Alemania y poco tiempo después aparecieron los primeros sellos en Inglaterra. Fue durante el Renacimiento que el grabado se desarrolló con mayor vigor.
TIPOS DE GRABADO.
LINÓLEO.
Se trata de una variante moderna de la xilografía, en la que se emplea el linóleo como matriz. El procedimiento para obtener la imagen es idéntico al del grabado en madera, incidiendo sobre el linóleo con gubias, de manera que las partes vaciadas quedarán en blanco y las zonas en relieve serán las que reciban la aplicación de la tinta. Al ser un material blando, el linóleo no presenta las dificultades de la veta de la madera, pero tampoco permite la finura del trazo que se puede lograr en la xilografía a contra fibra.
XILOGRAFIA:
Es la técnica de grabado más antigua, en la que se emplea como matriz una superficie de madera, generalmente maderas duras como el boj, el peral o el cerezo. El dibujo sobre la plancha puede hacerse de dos maneras; haciendo los trazos en el sentido de la veta, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol, o bien transversalmente, haciendo cortes perpendiculares a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. En el primer caso estaremos realizando una xilografía a fibra o al hilo, y en el segundo caso una xilografía a contra fibra o a la testa.
INTAGLIO:
La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo. Se entintará por tanto la forma en relieve, utilizando un rodillo de goma y en la impresión quedarán en blanco los huecos.
OTRAS TÉCNICAS: AGUAFUERTE - AGUATINTA - SERIGRAFIA - LITOGRAFÍA ETC.
DEFINICIÓN:
EL GRABADO ES LA TÉCNICA DE IMPRESIÓN O ARTE QUE SUPONE UN TRABAJO PREVIO SOBRE UNA SUPERFICIE A LA QUE LUEGO SE LE CUBRE CON TINTA Y DE LA CUAL SE OBTIENE POR PRENSADO, DIFERENTES COPIAS DE UN MISMO MODELO.
Monotipia
La monotipia es una técnica que algunos consideran grabado y otros no.
En esencia es grabado por el hecho de que se hace trabajando sobre una superficie, en este caso lisa que sea plana y no porosa, en donde el artista pinta directamente para luego imprimirlo en un papel.
Sin embargo, sólo puede hacerse una impresión, por lo que los puristas de la materia alegan que no es grabado
Relieve
De todas las formas de grabado el relieve es la más antigua. Se trabaja en linoleo , una superficie gomosa, o en madera, este último llamado xilografía . Las superficies se tallan y se entinta toda área no tallada, de esta forma el resultado final es una especie de ‘negativo’ de lo que se encuentra en la superficie trabajada.
Se imprime en diferentes materiales desde papel de arroz, con el que se trabaja con la leve presión de los dedos o una cuchara, hasta en papeles gruesos para los que se usan pesadas máquinas hidráulicas.
Litografía
Una de las técnicas más populares, la litografía o planografía se basa en el rechazo natural del agua y de la grasa. Las placas son dibujadas con vehículos de dibujo grasos, mientras que las áreas no dibujadas se tratan químicamente para que repelen la tinta.
Se usan prensas para imprimir y la impresión no deja huellas sobre el papel.
La litografía se desarrolló en a finales del siglo XVII en Alemania, convirtiéndose rápidamente en una de las técnicas del grabado más importantes aún en nuestros días
La serigrafía es uno de las técnicas de grabado más comunes y tiene diversos usos en áreas como la decoración textil, la industria y como expresión artística.
El proceso serigráfico utiliza películas (o mascarillas) cortadas, colocadas sobre un tamiz de seda , a través del cual se pasa tinta al medio que se vaya a imprimir, ya sea papel, tela u otros.
Al tamiz se le pueden adherir imágenes fotográficas para producir copias de estas.
Existen otras técnicas experimentales dentro del grabado que incluyen el uso de recursos provenientes de la tecnología moderna como en el caso del fotograbado que produce impresiones en relieve fotolitográficas por medio fotomecánico, con una película u otros materiales sensibles a la luz.
Otros técnicas de este tipo son: la electrografía que engloba un grupo de técnicas que reproducen las imágenes a través de impresión electrostática; la serIgrafía que utiliza la tecnología del láser; la compugrafía que como su nombre indica se logra mediante programas para computadora; la faxografía que aprovecha el recurso de la máquina de facsímil; y la heliografía que utiliza el equipo para copiar diseños arquitectónicos.
Es importante recalcar, que a pesar de que estas técnicas utilizan tecnologías modernas como parte del proceso, la imaginación y genialidad del artista están envueltas para crear una obra de arte, y no rompe con ninguna de las leyes fundamentales que definen el grabado como tal.
DEFINICIÓN DEESTAMPADO
Poder determinar el origen etimológico del término estampado que ahora nos ocupa, nos lleva a “marcharnos” hasta el francés, ya que proviene del verbo galo “estamper”. Se trata de una palabra que, a su vez, procede del fráncico “stampon”, que se puede traducir como “machacar”.
Estampado es la acción y efecto de estampar. Este verbo refiere a imprimir algo en otra cosa (“Voy a estampar una foto de mi hijo en mi campera”) o a arrojar algo o alguien haciendo que choque contra el piso, una pared, etc. (“El niño estampó el vaso contra el suelo cuando escuchó el reto de su padre”).
La estampación puede producirse de distintas formas y en diversos materiales. Es habitual que el concepto de estampado se utilice en referencia a un tejido que tiene dibujos estampados a fuego o en frío. Puede decirse, en ese caso, que el tejido es estampado o tiene un estampado. Por ejemplo: “Mi mamá me regaló un buzo estampado con la imagen de Mickey Mouse”, “La vendedora me ofreció un sweater de color liso y otro estampado”, “Me encantan los estampados de esta tienda: son muy coloridos”.
En este caso, hay que decir que la moda es habitual que vaya marcando las tendencias en cuanto a estampados. Así, por ejemplo, en estos momentos podemos establecer que lo más “in” es llevar prendas de todo tipo que apuesten por tener print como aquellos que contengan motivos florales, rayas o incluso elementos de clase étnica.
Pantalones, vestidos o faldas suelen ser algunas de las prendas que pueden llevar cualquiera de esos mencionados tipos de estampado. No obstante, el artículo que más habitualmente apuesta por aquellos es la camiseta. Y es que ella, además de los mencionados prints que ahora imperan, es frecuente que apueste por llevar frases famosas, personajes del cine y de la televisión…
La idea de estampado también puede referirse al objeto que, por percusión o presión, se fabrica a partir de una matriz o de un molde.
Además de todo ello tendríamos que exponer que también está lo que se conoce como estampado de metales. Este es un término que se utiliza para dejar constancia de un proceso industrial mediante el cual se procede a la fabricación de un metal mediante lo que es el sometimiento al mismo de una compresión entre dos moldes diferentes.
Ese tipo de estampado puede ser de dos tipos: en caliente, mediante el que se obtienen productos rugosos, o en frío. En este último caso además existen varias técnicas tales como la embutición o el troquelado.
Se conoce como serigrafía a la técnica de impresión que consiste en reproducir imágenes sobre cualquier material mediante la transferencia de una tinta a través de una malla tensada. El estampado se produce con el paso de la tinta, quedando bloqueado dicho paso en las áreas que no se quieren estampar.
Este sistema de estampado es repetitivo: cuando el primer modelo ya ha sido logrado, es posible repetir la misma impresión miles de veces sin que se pierda definición en el estampado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Grabado
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/ida/n2/e3.html
tecnicasdegrabado.es/2009/los-origenes-del-grabado-un-poco-de-historia
http://www.profesorenlinea.cl/artes/Grabado.htm
Hola, espero que estés bien. necesito saber la autoría de una de las imágenes que publicaste. mi correo es jjeronimoruiz@gmail.com gracias!
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