UNDÉCIMO 1 PERIODO.

UNIDAD 1 NÚCLEO DE EXPRESIÓN GRÁFICA


TEMA: ARTE CALLEJERO.


TÉCNICA:  ARTE URBANO.


 Las tres reglas de oro: atención, retención y transferencia

Según explica Gray a lo largo de sus talleres, estas dificultades de la comunicación visual pueden solventarse utilizando tres conceptos básicos: Attention, Retention, Transfer (atención, retención y transferencia). Son fundamentales para poder entender la comunicación visual, y para transmitir de una forma coherente las ideas.
Al hablar de atención, se refiere a los procedimientos que pueden ser utilizados para conseguir una implicación por parte de los receptores a la hora de captar los mensajes. Es decir, es muy importante que con nuestra exposición llamemos la atención de aquellos que nos escuchan, ya que sin su colaboración no habría feedback y la comunicación se vería anulada.
La retención se refiere a la capacidad de elaborar ideas que puedan permanecer un tiempo en los receptores. Si queremos que lo que digamos tenga alguna trascendencia, deberemos crear una situación propicia para que los oyentes no se pierdan, y para que retengan la información más importante. Para ello, según Dave, puede ser interesante dar ejemplos visuales más divertidos, o que requieran la colaboración de los usuarios. De esta forma, nos aseguramos su interés.
Por último, con la transferencia se refiere a la forma en la que vamos a hacer llegar esas ideas a las personas que nos escuchan. Si creamos gráficos complejos con multitud de links (enlaces) y nods (puntos clave) los oyentes se perderán y optarán por desconectar. Sin embargo, es mucho más útil fragmentar la información y ofrecer esquemas más sencillos y simples, cuyo contenido podamos captar de un solo vistazo.
Tomado de:


https://www.baquia.com/emprendedores/la-importancia-de-la-comunicación-visual


La simbología es la ciencia o rama del conocimiento que estudia a los símbolos, aunque también se conoce con este nombre a la cartera o catálogos de símbolos que existen. Se debe saber que un símbolo es una representación gráfica de una imagen o elemento, dicho símbolo debe ser aceptado en una especie de pacto tácito que se hace en la sociedad para poder definirlo como tal. Por ejemplo alzar el dedo índice y el del medio se conoce como paz y amor y a la vez victoria por la letra V q se forma entre ellos, un corazón representa amor, un listón entrelazado hace referencia a la lucha contra el cáncer, una cruz es un símbolo cristiano y así sucesivamente.




El fin básico de la simbología es el poder hacer llegar una idea o información de una persona a otra a través de una combinación de signos o emblemas visuales, encargados de transmitir sentidos o sentimientos a las personas.
Los símbolos solo tienen un significado y transmite un mensaje preciso a través del signo que se dibuja o del cual se crea una silueta. Un Signo es un elemento representativo, con el cual se busca demostrar con una pequeña o mínima figura o elemento, cual es el estado completo de lo que en realidad se quiere describir. El termino proviene del latín “Signum” hace referencia a la postura de una estructura, de un dibujo el cual contiene suficiente información directa para quien lo interpreta.





Definición de Graffiti







Entendida como una de las expresiones de arte urbano más populares y características de la actualidad, el graffiti no es más que un dibujo o una obra de arte pictórica realizadas en las paredes y muros de la calle. Así, el graffiti no se mueve o muestra dentro de círculos intelectuales o privados de arte sino que se caracteriza por ser expuesto de manera pública para que todos lo vean y disfruten día a día. El graffiti es por lo general anónimo y puede tener diferentes objetivos en lo que respecta a la razón de su realización: mientras algunos son meramente artísticos, otros son formulaciones políticas, otros de protesta y muchos otros son simples mensajes sin mayores pretensiones.































La palabra graffiti proviene del italiano y se relaciona con la idea de grafito o de expresión gráfica. Justamente, uno de los elementos más característicos del graffiti es que se realiza siempre de manera gráfica y visual. Por lo general, el graffiti no sigue reglas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor, y es por eso que mientras algunos son realmente complejos y verdaderas obras de arte, otros son simples frases escritas con cierta violencia en las paredes o puertas de negocios.




























Se estima que los graffitis son siempre realizados por las generaciones más jóvenes que se encuentran opuestas al mundo conservador e institucionalizado de los adultos. En este sentido, en muchos países el graffiti es un delito ya que es considerado suciedad o daño de la propiedad privada. Sin embargo, en diversos lugares el graffiti ya está integrado al tejido urbano y es considerado una verdadera e importante forma de expresión cultural y popular.


Hoy en día, los graffitis se han revigorizado en muchas ciudades ya que se utilizan stencils de gran complejidad e infinitos diseños para establecer ideas o puntos de vista. Algunos de ellos son graciosos, otros cuentan con una importante ironía, pero todos lo hacen desde un lado artístico que debe tenerse en cuenta más allá del hecho en sí del graffiti.



... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/graffiti.php



BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

El arte urbano surge como una forma de expresión reivindicativa de críticas u opiniones sobre la situación social de aquellos grupos sociales que habitan en las distintas zonas urbanas de una ciudad. Podemos considerar dos características básicas para explicar esta existencia del arte urbano:
  • Los criterios y anhelos de los grupos o comunidades integrantes de la sociedad son reflejo de su naturaleza y tratan de expresar con imaginación sus sentimientos, sueños y realidades.
  • Se formula para ser disfrutado por una mayoría de la población y por lo tanto no se apoya en criterios estéticos obsoletos o temáticas que están lejos de esta mayoría y, sobre todo, busca espacios nuevos para que esta proximidad sea más efectiva.
Normalmente estos nuevos movimientos emergentes y críticos con el sistema establecido están fuera de los circuitos artísticos generados por el poder, innovan la realidad artística del momento y son eco de lo que podemos llamar “culturas de la calle”, que en un podemos denominar como aquellas que nacen a partir de movimientos sociales que sólo disponen de la calle, el espacio público, el espacio de todos, para expresarse.

Podríamos considerar el urbanismo como la disciplina que tiene como objetivo el estudio de las ciudades, cuya responsabilidad es ordenar y gestionar los sistemas urbanos. Paralela a esta definición rígida y estática del urbanismo ha surgido en la historia reciente otra forma de redefinirlo, como la disciplina nada disciplinada de hacer de las ciudades, de las calles y espacios públicos una forma de expresión, de comunicación con el mundo. Se trata de tomar como herramientas la sociología, la arquitectura, las formas urbanas, etc, para crear un urbanismo dinámico que consiga gestionar la producción y distribución de la cultura por medio de cada edificio, escultura, calle o recodo de la ciudad. Es notable el cambio que se produce en las ciudades desde finales de los años sesenta, mediante un sabio proceso de rectificación de los excesos del urbanismo funcionalista poco atento a la cualificación y el potencial cultural de la ciudad. El objetivo, crear una ciudad viva que sea un instrumento funcional y cultural a la par.
Y en este nuevo marco del urbanismo toma un papel fundamental el Arte Urbano, como forma de expresión, como reclamo político y cultural. La ciudad se convierte en escaparate y máximo exponente de la libertad de expresión. En los últimos años se ha producido un incremento notable en la proyección mediática y social de ese tipo de arte, pero no es un fenómeno que acabe de surgir, lleva décadas implantándose en las ciudades de todo el mundo, colándose en sus calles. 




El arte urbano surge como forma de reivindicación política anárquica en cuanto que no esta regulado institucionalmente y cuyo signo diferenciador es la autoría de la juventud.
El arte urbano es un cajón desastre que reúne corrientes de actuación muy diferentes en origen, forma e intención. Su versión más conocida es la técnica del graffiti, considerada como una forma marginal de cultura pero no por ello inferior en cuanto a sus capacidades expresivas. Es la representación más primaria y reivindicativa del arte urbano, basada en tomar las paredes de la ciudad como un papel en blanco al alcance de quién tenga algo que exponer al mundo. Ha sido la técnica más utilizada durante años para expresar la disconformidad con la falta de expresión o los derechos sesgados









Importancia de la imagen en la comunicación.

Vivimos en un mundo dominado por las imágenes, en el que la información que nos llega suele aparecer en este formato, ya sea a través de películas, televisión e, incluso, Internet. Estas imágenes y símbolos afectan a nuestra comprensión, y nos condicionan a la hora de tomar decisiones, o de realizar elecciones. Por eso es tan importante poder dominar este lenguaje visual en el sector empresarial, gracias al que los empleados y los directivos pueden comunicarse de una forma más directa, sencilla, y fácil de entender.
Además, este sistema de comunicación es de vital importancia para llegar de una manera directa al público, que es proclive a prestar atención a imágenes antes que a palabras.


Un lenguaje ¿común?
El lenguaje visual, compuesto por diagramas, dibujos o esquemas, se fundamenta en estas representaciones visuales que, a priori, pueden ser reconocidas por todos. Según Dave Gray, esta idea de comunicación aparece ya en la Prehistoria, con las pinturas de las cavernas, y ha marcado claramente la evolución de la lengua. De hecho, condiciona las actuaciones humanas, al transmitirnos ciertos mensajes.
Para poder desarrollar esta forma de comunicación, los emisores deben conocer quién es su audiencia potencial, y qué acción desean llevar a cabo. Los dibujos y demás formas de intercambio de información visual incrementan el interés de los receptores en un 89% y, por tanto, se trata de una herramienta de vital importancia a la hora de comunicar ideas de una forma mucho más sencilla.
Tan importante es saber cómo contar esas ideas, como qué queremos transmitir y por qué. Además, hay que tener en cuenta que aunque el lenguaje visual es universal, siempre existen diagramas o dibujos que pueden representar cosas muy diferentes, dependiendo de la región, la cultura, etc… Por lo tanto, se trata de una forma de comunicación mucho más global que los lenguajes escritos (que varían, por norma general, en cada país), aunque siempre hay factores que determinan qué tipo de símbolos debemos utilizar en un lugar, o momento, determinado.
La información visual es una herramienta de gran importancia para transmitir ideas de una forma más sencilla. Los usuarios deben conocer los símbolos universales (por ejemplo, una señal de prohibido el paso es reconocible en todo el mundo), y son éstos los más útiles a la hora de establecer un proceso comunicativo.








Muralismo

(壁畫) (Mural)


"El golpe en Cananea", David Alfaro Siqueiros


El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.
"El agitador", Diego Rivera
El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.
En la práctica, el indigenismo tomó varios cauces. Por un lado está la concepción histórica de Diego Rivera: descripción minuciosa de una idílica vida cotidiana antes de la llegada de los españoles. Por otro, la de José Clemente Orozco, que integra las culturas indígenas en el contexto de una religiosidad violenta; su obra épica la realizó con suficiente ironía, amargura y agresividad como para encarnar una imagen verdadera y convincente del mundo moderno, con su despiadada lucha de clases, teniendo como tema obsesionante el del hombre explotado, engañado y envilecido por el hombre. Sólo David Alfaro Siqueiros se interesó por acercar a la pintura moderna los valores plásticos de los objetos prehispánicos.
"Maternidad", José Clemente Orozco
El muralismo se desarrolló e integró fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal. Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual. La figura humana y el color se convierten en los verdaderos protagonistas de la pintura. En cuanto a la técnica, redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban larga vida a las obras realizadas en el exterior.
El introductor de nuevas técnicas y materiales fue Siqueiros, que empleó como pigmento pintura de automóviles (piroxilina) y cemento coloreado con pistola de aire; Rivera, Orozco y Juan O’Gorman emplearon también mosaicos en losas precoladas, mientras que Pablo O’Higgins utilizó losetas quemadas a temperaturas muy altas. Las investigaciones técnicas llevaron también al empleo de bastidores de acero revestidos de alambre y metal desplegado, capaces de sostener varias capas de cemento, cal y arena o polvo de mármol, de unos tres centímetros de espesor.
Desde 1922 hasta nuestros días no se han dejado de hacer murales en México, lo que prueba el éxito y la fuerza del movimiento. En la década de 1930, la internacionalización del muralismo se extendió a Argentina, Perú y Brasil, y fue adoptado incluso por Estados Unidos en algunos de sus edificios públicos.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540

Actividad 3.

Desarrollar tres bocetos para la clase de artística, el primero sobre arte relacional, el segundo sobre la instalación, el tercero sobre arte público "muralismo".










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