UNDÉCIMO. 2 PERIODO

Buenos días para todos, esperando que se encuentren muy bien de salud ustedes y sus familias, les hago presentación del periodo 2 de artística el cual corresponde al tema historia del arte, la idea es que se desarrolle una actividad semanal en word y se monte en la plataforma del colegio. Esta primera actividad corresponde a  el arte contemporáneo es para entregar el viernes once de mayo. Si por alguna situación no lo puedes realizar envíame una nota en comentarios para mirar que se puede hacer; recuerden que la tranquilidad es muy importante en estos momentos no se preocupe más de la cuenta, tome un ritmo de trabajo en el que se sienta bien, en estos momentos depende de usted con su responsabilidad y honestidad en el trabajo, que puedan avanzar en su formación eso sí repito sin perder el control emocional, consciente de que es capaz de alcanzar todo lo que se proponga.

EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
DESDE 1960.


OBJETIVO:
  
Resignificar elementos  del contexto histórico cultural del arte actual, analizando el impacto que origino en la actualidad.

TEMAS:

  • El arte en la actualidad, principales representantes, conceptos generales.
  • evolución de la arquitectura, movimientos y representantes


TEMA UNO:

Las nuevas vanguardias. 


Arte conceptual.
Minimal art.
Instalación.
Vídeo art.

Conceptualismo 

En filosofía, es una teoría intermedia entre el nominalismo, llamado medieval, lógico, y el realismo. Sostiene que, aunque las abstracciones o las ideas abstractas no tiene existencia real en el mundo externo, ellas existen como ideas o conceptos en la mente, dicho en pocas palabras. La teoría contradice al nominalismo que sostiene que las abstracciones universales son invenciones no más de idioma, sin realidad substantiva, y que solo los objetos individuales tienen existencia real. El Conceptualismo se fue reconocido como tal por el escolástico francés Peter Abelard.



ARTE CONCEPTUAL (Las Ideas son Arte).

Entre las tendencias artísticas más significativas de los años sesenta y setenta destacan el arte conceptual y el minimalismo . El arte conceptual implicó una revisión total del proceso creativo: se concede mayor importancia al concepto, es decir, a la idea que sustenta la obra, que a su realización artística. Para presentar esa idea los artistas se valieron de métodos inusuales y diversos: fotografías, vídeos, documentos escritos, grabaciones… Los juegos lingüísticos y el land art fueron sus manifestaciones más características. En cuanto al minimalismo, que se centra en la escultura, hizo de la simplicidad y el orden sus máximas estéticas. 

MINIMALISMO.- (menos es más)

El minimalismo o minimal art, centrado en la escultura, se basaba en la simplicidad, la abstracción total, el máximo orden y alto orden de acabado. Los minimalistas emplean formas elementales (cubos, pirámides, esferas) que representan en sistemas de series o variaciones. Su objetivo es dinamizar el espacio con un determinado número de volúmenes que pueden adaptarse en función del lugar en donde se exhiban. Las esculturas de Donald Judd (1928), consistían en una serie de cortas y largas cajas de de hierro colocadas a intervalos regulares lo largo de una pared, formando una línea vertical. Para él lo esencial era únicamente el orden. Dan Flavin (1933) prefirió investigar los efectos de la luz sobre el espacio. Sus esculturas consistían en tubos de neón colocados verticalmente en la pared. 

INSTALACIÓN

La principal premisa del arte conceptual es el valor de la idea y su proceso de realización por encima de la propia obra. Joseph Kosuth en su obra Una y tres sillas (1965), muestra este interés por descubrir las estrategias de funcionamiento del sentido. Esta instalación es la más célebre de todo el arte conceptual; es una reflexión artística del artista a cerca de las formas de representar y expresar un objeto, en este caso a través de la presencia física de una silla, una fotografía y la definición que de aquella da el diccionario.

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los años 1950 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado1​. Por definición, tiene una duración determinada y, por ende, entra dentro de lo que se conoce como arte efímero. En la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador.

OP ART 


El pintor húngaro Víctor Vasarely fue uno de los principales promotores del arte óptico, movimiento que evolucionó paralelamente con el pop art en la década de 1960. Este estilo intenta provocar ilusiones ópticas en el espectador y generalmente se tratan de composiciones abstractas.


El Vídeo arte. 

es un movimiento artístico, surgido en estados unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual las performances o el minimalismo. El videoarte es un tipo de arte que se basa en imágenes en movimiento y se conforma de vídeo y/o datos de audio.


El videoarte surgió como una propuesta de acción y reclama una implicación no contemplativa por parte del espectador. Este tipo de expresión artística entró a formar parte de la dinámica del arte contemporáneo mucho antes de que el mercado artístico se fijase en él. El videoarte nace en el momento en el que surge la televisión, y aunque el término no existiera como tal desde el principio, en los años sesenta se estaba gestando ya la idea de un nuevo medio artístico, en especial a través de la ideología contra cultural de unas corrientes artísticas que supieron aprovechar el factor mediático para arremeter contra las estructuras convencionales del arte y la política.
Artistas provenientes del cine experimental, la fotografía, las artes plásticas, la música o el teatro aportaron al videoarte un valor añadido. El arte conceptual y el pop art lo dotaron de sentido teórico y, finalmente, en la década de los ochenta, el videoarte consiguió expresarse con toda libertad como medio diferenciado dentro del mundo artístico

Actividad uno.

  • según el video de Avelina Lesper ¿porque el arte contemporáneo no es arte?
  • ¿porque dice la autora que el arte contemporáneo es un fraude?
  • ¿que es el arte contemporáneo?
  • ¿cual es tu punto de vista acerca de lo que es el arte en a actualidad?
  • ¿cual es la importancia del mercado en el arte contemporáneo según el video?



actividad 3

El arte contemporáneo, para el grueso del público (e incluso para varios especialistas), es un área que no siempre resulta entendida y apreciada, debido a las múltiples interpretaciones que una obra puede tener. Algunos discursos resultan confusos, desconcertantes o simplemente carentes de atractivo. Numerosos libros se han escrito para entender su significado.
Jeff koons biografía.

Quizás resulta chocante que, antes de emular a otro grande como Andy Warhol y de crear, en los años ochenta, un taller de arte de corte similar, llamado The Factory, Jeff Koons trabajara como corredor de bolsa en Wall Street. Pero puede que esta experiencia fuera el trampolín perfecto para saber publicitar su obra y que le llevó a contratar los servicios de una agencia de publicidad para promover su imagen, algo nunca visto.
rabbit jeff koons
Jeff-Koons rey Luis XIV
Imagen (izquierda): Jeff Koons 'Louis XIV' (1986),  Imagen (derecha): Rabbit – Jeff Konns, 1986, disponible en https://mashrabiyya.wordpress.com, 14 de abril de 201


Sin embargo, esto no quiere decir que nada lo relacionara con el arte; él había estudiado pintura en el Instituto de Arte de Chicago y se había licenciado en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art (MICA), en 1976, pero la vida lo había llevado por otros derroteros.
En 1985 llegaría su primera exposición individual con el título Equilibrium Tanks, en la International with Monument Gallery de Nueva York, y que sirvió para que algunos críticos lo incluyeran en el movimiento Neo-Geo (Neo-Geometric Conceptualism). Acertadamente o no, lo que sí fue un acierto fue su obra Two Ball 50/50 Tank, una de las más célebres del autor, consistente en las esculturas, en bronce, de unos balones de baloncesto suspendidos en agua dentro de unas vitrinas, entre otros objetos.
Jeff Koons Michael Jackson and Bubbles
Imagen: Michael Jackson and Bubbles, 1988, disponible en https://www.sfmoma.org

Más tarde, en 1986, la serie de esculturas metálicas Luxury and Degradation se expondrá en la International with Monument Gallery de Nueva York y en la Daniel Weinberg Gallery de Los Ángeles. Con ellas entra de lleno en el mundo del marketing y la publicidad, haciendo varios anuncios para algunas marcas de bebidas alcohólicas, y también unas pequeñas esculturas de acero inoxidable, a modo de recipientes para guardar las bebidas, por ejemplo Jim Beam—J. W. Turner Train, rellena de bourbon.
Jeff Koons rabbit
Imagen: Inflatable Flower and Bunny, disponible en http://www.jeffkoons.com/

Siguiendo con este material, su siguiente paso fue la serie Statuary en la que juega con motivos clásicos, como el busto de Luis XIV, junto a otros muy modernos como su famoso Conejo o el busto de Bob Hope. Según el propio artista, en este trabajo: «el arte deja el ámbito del artista y este pierde el control». Estas piezas representan diferentes etapas del arte del oeste europeo y simbolizan diferentes aspectos tales como el poder, en el caso del rey Luis XIV, o de la fantasía, en el caso del conejo. Ya muy a finales de los años ochenta (1988) da un cambio radical en su gusto artístico en la serie Banility, en la cual, el gusto por lo kitch queda patente tanto en los materiales (madera policromada, cristal, porcelana) como en los motivos, destacando de entre todos los demás Michael Jackson and Bubbles. Pero, en esos momentos, su obra, su calidad, la honestidad de su trabajo, empezaron a estar en entredicho, a sufrir las críticas de algunos de los expertos más puristas. No fueron pocos los que tacharon sus creaciones de fraudes, y mucho más, después de su matrimonio con la actriz porno Ciciollina. 
Jeff Koons balloon-dog-orange
Imagen: Balloon Dog (orange), disponible en http://thepupdiary.com/

Con ella protagonizó su serie de pinturas y esculturas llamada Made in Heaven, en 1989. 
Esta serie, formada por todo tipo de obras y materiales (plástico, cristal, óleos, fotografías, etc.), se caracterizaba por la evidente muestra de posturas sexuales, muchas de ellas totalmente explícitas. Fueron años difíciles para Jeff Koons y para su prestigio como artista, sus trabajos se pusieron bastante en entredicho, sobre todo cuando se hicieron públicos todos los asuntos sobre su separación y posterior lucha por la custodia de su hijo. 
Sin embargo, como muchos otros, Koons se defendió como gato panza arriba y, curiosamente, en estos años (1990-1992) creó una de sus obras más conocidas Poppy, para exponerla en el exterior del castillo de Arolsen en Alemania, y que luego viajaría hasta Sidney y París, para establecerse definitivamente en Bilbao, en el museo Guggenheim, con motivo de su inauguración en 1997. En ningún momento deja de perseguirle la polémica. Son muchas las demandas por derechos de autor a las que debe hacer frente, no siempre con éxito, pero él sigue creando, sigue manteniendo su línea argumental: la exaltación de todo lo superfluo, la locura consumista que ensalza cualquier cosa que sea difundida por los medios. Y de ellos se sirve, sin ninguna duda, para conseguir éxito y extender su trabajo, un trabajo que utiliza cualquier objeto cotidiano sin ningún valor y lo presenta de una forma cómica y satírica. Entre sus motivos hay, tanto muñecos hinchables, como chicas pin-up, enmarcado todo, para algunos entendidos, en un tipo de arte minimalista y pop.v A principios de este siglo, sus inquietudes le llevan a crear obras de grandes dimensiones, e inicia también una serie de óleos con motivos de animales y otros objetos, Celebration, y otra posterior (2000) llamada Easyfun-Etherea. Esta serie, creada para el Guggenheim de Berlín, está llena de motivos florales, comida, moda; un totum revolutum que busca el color y la diversión de quienes la contemplan, porque recuerdan poderosamente los anuncios y vallas publicitarias tan comunes en la vida diaria. Identificada esta obra como claramente kistch, el artista, sin embargo, declaró: «He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa».
Jeff-Koons POMPIDU balloon dog
Imagen: Balloon Dog, disponible en http://www.wikiart.org

En los primeros años de nuestro siglo, su obra y su figura no solo obtienen reconocimientos económicos, sino también artísticos, como la Medalla Skowhegan de Escultura o el nombramiento Honoris Causa en Bellas Artes por el Corcoran College de Arte y Diseño de Washington, además de ser nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias de Nueva York. Entre los años 2002 y 2008, son numerosos los museos que exponen sus obras y organizan exposiciones sobre su trabajo. Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Guggenheim de Bilbao y el de Berlín o la Galeria Max Hetzler de la capital alemana. En 2008, los jardines de Versalles se convierten en la sede de la primera retrospectiva europea de Koons, después de haber protagonizado dos existosas exposiciones en la Gagosian Gallery de Londres: Jeff Koons: Popeye y Jeff Koons: Hulk Elvis.
Jeff Koons lady gaga album
Imagen: Lady Gaga, disponible en http://www.jeffkoons.com/

Esta ha sido la tónica general de los últimos años: numerosas exposiciones, solo o en compañía de otros artistas, premios y reconocimientos, campañas publicitarias con su foto al lado de sus obras y obras suyas como parte de las colecciones permanentes de museos tales como el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washingtong, la Tate Gallery de Londres o el Tokyo Metropolitan Museum. Cuando algunos artículos periodísticos hablan de timo al contemplar sus excesivas esculturas, sus pornográficas fotografías o sus llamativas pinturas, cuando otros se preguntan cómo el mundo del arte ha podido perder la cabeza por este artista, él batía récords de visitas en el Centro Pompidou de París, el pasado mes de diciembre de 2014.
Y mientras, él, Jeff Koons, continua creando, “vendiendo” lo que crea, produciendo en ese estilo suyo tan criticado por algunos y tan alabado por otros, colaborando con artistas como Lady Gaga para crear la portada de su tercer álbum y realizando la serie Antigüedad (Antiquity Series), una de sus últimas creaciones, formada por diversas reproducciones de estatuas griegas y romanas con su típico toque kitsch.
«Un espectáculo apasionante» es la opinión de Roberta Smith, de The New York Times; «Tras ser la novedad (…), Koons está fuera de moda» es la versión del diario británico The Guardian. ¿Seguiremos presenciando los destellos coloristas de Koons mientras los críticos de arte luchan entre sí por ensalzar o hundir su obra? Es muy posible. Mientras, nosotros podemos seguir el consejo de Harold Evans: «intentar alcanzar la verdad significa rechazar los estereotipos y clichés», y acercarnos a la obra de Jeff Koons para obtener nuestra propia opinión.

TEMA UNO:

Actividad tres. viernes 12 de junio.


1. Con la información del vídeo y de la lectura de la biografía de Jeff koons realizar una presentación en power point sobre este artista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario