Buenos días para todos, esperando que se encuentren muy bien de salud ustedes y sus familias, les hago presentación del periodo 2 de artística el cual corresponde al tema historia del arte, la idea es que se desarrolle una actividad semanal en word y se monte en la plataforma del colegio. Esta primera actividad corresponde a el arte contemporáneo es para entregar el viernes once de mayo. Si por alguna situación no lo puedes realizar envíame una nota en comentarios para mirar que se puede hacer; recuerden que la tranquilidad es muy importante en estos momentos no se preocupe más de la cuenta, tome un ritmo de trabajo en el que se sienta bien, en estos momentos depende de usted con su responsabilidad y honestidad en el trabajo, que puedan avanzar en su formación eso sí repito sin perder el control emocional, consciente de que es capaz de alcanzar todo lo que se proponga.
EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
DESDE 1960.
OBJETIVO:
Resignificar elementos del contexto histórico cultural del arte actual, analizando el impacto que origino en la actualidad.
TEMAS:
- El arte en la actualidad, principales representantes, conceptos generales.
- evolución de la arquitectura, movimientos y representantes
TEMA UNO:
Las nuevas vanguardias.
Arte conceptual.
Minimal art.
Instalación.
Vídeo art.
Conceptualismo
En filosofía, es una teoría intermedia entre el nominalismo, llamado medieval, lógico, y
el realismo. Sostiene que, aunque las abstracciones o las ideas abstractas no tiene
existencia real en el mundo externo, ellas existen como ideas o conceptos en la
mente, dicho en pocas palabras. La teoría contradice al nominalismo que sostiene
que las abstracciones universales son invenciones no más de idioma, sin realidad
substantiva, y que solo los objetos individuales tienen existencia real. El
Conceptualismo se fue reconocido como tal por el escolástico francés Peter Abelard.
ARTE CONCEPTUAL (Las Ideas son Arte).
Entre las tendencias artísticas más significativas de los años sesenta y setenta destacan
el arte conceptual y el minimalismo . El arte conceptual implicó una revisión total del
proceso creativo: se concede mayor importancia al concepto, es decir, a la idea que
sustenta la obra, que a su realización artística. Para presentar esa idea los artistas se
valieron de métodos inusuales y diversos: fotografías, vídeos, documentos escritos,
grabaciones… Los juegos lingüísticos y el land art fueron sus manifestaciones más
características. En cuanto al minimalismo, que se centra en la escultura, hizo de la
simplicidad y el orden sus máximas estéticas.
MINIMALISMO.- (menos es más)
El minimalismo o minimal art, centrado en la escultura,
se basaba en la simplicidad, la abstracción total, el
máximo orden y alto orden de acabado. Los
minimalistas emplean formas elementales (cubos,
pirámides, esferas) que representan en sistemas de
series o variaciones. Su objetivo es dinamizar el espacio
con un determinado número de volúmenes que
pueden adaptarse en función del lugar en donde se
exhiban. Las esculturas de Donald Judd (1928),
consistían en una serie de cortas y largas cajas de de
hierro colocadas a intervalos regulares lo largo de una
pared, formando una línea vertical. Para él lo esencial
era únicamente el orden.
Dan Flavin (1933) prefirió investigar los efectos de
la luz sobre el espacio. Sus esculturas consistían en
tubos de neón colocados verticalmente en la
pared.
INSTALACIÓN
La principal premisa del arte conceptual es el valor de la
idea y su proceso de realización por encima de la propia obra. Joseph Kosuth en
su obra Una y tres sillas (1965), muestra este interés por descubrir las
estrategias de funcionamiento del sentido. Esta instalación es la más célebre
de todo el arte conceptual; es una reflexión artística del artista a cerca de
las formas de representar y expresar un objeto, en este caso a través de la
presencia física de una silla, una fotografía y la definición que de aquella da
el diccionario.
Una instalación artística es un género
de arte contemporáneo que surge en la década de los años 1950 en la idea de
que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma
experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede
presentar en cualquier espacio. Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado1. Por definición,
tiene una duración determinada y, por ende, entra dentro de lo que se conoce
como arte efímero. En la mayoría de
los casos permite una interacción activa con el espectador.
OP ART
El pintor húngaro Víctor Vasarely fue uno de los principales promotores del arte óptico,
movimiento que evolucionó paralelamente con el pop art en la década de 1960. Este
estilo intenta provocar ilusiones ópticas en el espectador y generalmente se tratan de
composiciones abstractas.
El Vídeo arte.
es un movimiento artístico, surgido en estados unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual las performances o el minimalismo. El videoarte es un tipo de arte que se basa en imágenes en movimiento y se conforma de vídeo y/o datos de audio.
El videoarte surgió como una propuesta de acción y reclama una implicación no contemplativa por parte del espectador. Este tipo de expresión artística entró a formar parte de la dinámica del arte contemporáneo mucho antes de que el mercado artístico se fijase en él. El videoarte nace en el momento en el que surge la televisión, y aunque el término no existiera como tal desde el principio, en los años sesenta se estaba gestando ya la idea de un nuevo medio artístico, en especial a través de la ideología contra cultural de unas corrientes artísticas que supieron aprovechar el factor mediático para arremeter contra las estructuras convencionales del arte y la política.
Artistas provenientes del cine experimental, la fotografía, las artes plásticas, la música o el teatro aportaron al videoarte un valor añadido. El arte conceptual y el pop art lo dotaron de sentido teórico y, finalmente, en la década de los ochenta, el videoarte consiguió expresarse con toda libertad como medio diferenciado dentro del mundo artístico
Actividad uno.
- según el video de Avelina Lesper ¿porque el arte contemporáneo no es arte?
- ¿porque dice la autora que el arte contemporáneo es un fraude?
- ¿que es el arte contemporáneo?
- ¿cual es tu punto de vista acerca de lo que es el arte en a actualidad?
- ¿cual es la importancia del mercado en el arte contemporáneo según el video?
actividad 3
TEMA UNO:
Actividad tres. viernes 12 de junio.
El arte contemporáneo, para el grueso del público (e incluso
para varios especialistas), es un área que no siempre resulta entendida y
apreciada, debido a las múltiples interpretaciones que una obra puede tener.
Algunos discursos resultan confusos, desconcertantes o simplemente carentes de
atractivo. Numerosos libros se han escrito para entender su significado.
Jeff koons biografía.
Quizás
resulta chocante que, antes de emular a otro grande como Andy Warhol y
de crear, en los años ochenta, un taller de arte de corte similar,
llamado The Factory, Jeff Koons trabajara como corredor de bolsa
en Wall Street. Pero puede que esta experiencia fuera el trampolín perfecto
para saber publicitar su obra y que le llevó a contratar los servicios de una
agencia de publicidad para promover su imagen, algo nunca visto.
Imagen (izquierda): Jeff Koons 'Louis XIV' (1986), Imagen (derecha): Rabbit – Jeff Konns, 1986, disponible en https://mashrabiyya.wordpress.com, 14 de abril de 201
Sin
embargo, esto no quiere decir que nada lo relacionara con el arte; él había
estudiado pintura en el Instituto de Arte de Chicago y se había
licenciado en Bellas Artes en el Maryland Institute College of Art (MICA),
en 1976, pero la vida lo había llevado por otros derroteros.
En
1985 llegaría su primera exposición individual con el título Equilibrium
Tanks, en la International with Monument Gallery de Nueva York, y que
sirvió para que algunos críticos lo incluyeran en el movimiento Neo-Geo (Neo-Geometric
Conceptualism). Acertadamente o no, lo que sí fue un acierto fue su obra Two
Ball 50/50 Tank, una de las más célebres del autor, consistente en las
esculturas, en bronce, de unos balones de baloncesto suspendidos en agua dentro
de unas vitrinas, entre otros objetos.
Imagen: Michael Jackson and Bubbles, 1988, disponible en https://www.sfmoma.org
Más
tarde, en 1986, la serie de esculturas metálicas Luxury and Degradation se
expondrá en la International with Monument Gallery de Nueva York y en
la Daniel Weinberg Gallery de Los Ángeles. Con ellas entra de lleno
en el mundo del marketing y la publicidad, haciendo varios anuncios
para algunas marcas de bebidas alcohólicas, y también unas pequeñas esculturas
de acero inoxidable, a modo de recipientes para guardar las bebidas, por
ejemplo Jim Beam—J. W. Turner Train, rellena de bourbon.
Imagen: Inflatable Flower and Bunny, disponible en http://www.jeffkoons.com/
Siguiendo
con este material, su siguiente paso fue la serie Statuary en la que
juega con motivos clásicos, como el busto de Luis XIV, junto a otros muy
modernos como su famoso Conejo o el busto de Bob Hope. Según el
propio artista, en este trabajo: «el arte deja el ámbito del artista y este
pierde el control». Estas piezas representan diferentes etapas del arte del
oeste europeo y simbolizan diferentes aspectos tales como el poder, en el caso
del rey Luis XIV, o de la fantasía, en el caso del conejo. Ya muy a finales de
los años ochenta (1988) da un cambio radical en su gusto artístico en la
serie Banility, en la cual, el gusto por lo kitch queda patente
tanto en los materiales (madera policromada, cristal, porcelana) como en los
motivos, destacando de entre todos los demás Michael Jackson and Bubbles.
Pero, en esos momentos, su obra, su calidad, la honestidad de su trabajo,
empezaron a estar en entredicho, a sufrir las críticas de algunos de los
expertos más puristas. No fueron pocos los que tacharon sus creaciones de
fraudes, y mucho más, después de su matrimonio con la actriz porno Ciciollina.
Imagen: Balloon Dog (orange), disponible en http://thepupdiary.com/
Con
ella protagonizó su serie de pinturas y esculturas llamada Made in Heaven,
en 1989.
Esta
serie, formada por todo tipo de obras y materiales (plástico, cristal, óleos,
fotografías, etc.), se caracterizaba por la evidente muestra de posturas sexuales,
muchas de ellas totalmente explícitas. Fueron años difíciles para Jeff
Koons y para su prestigio como artista, sus trabajos se pusieron
bastante en entredicho, sobre todo cuando se hicieron públicos todos los
asuntos sobre su separación y posterior lucha por la custodia de su hijo.
Sin
embargo, como muchos otros, Koons se defendió como gato panza arriba
y, curiosamente, en estos años (1990-1992) creó una de sus obras más
conocidas Poppy, para exponerla en el exterior del castillo de Arolsen en
Alemania, y que luego viajaría hasta Sidney y París, para establecerse
definitivamente en Bilbao, en el museo Guggenheim, con motivo de su
inauguración en 1997. En ningún momento deja de perseguirle la polémica. Son
muchas las demandas por derechos de autor a las que debe hacer frente, no
siempre con éxito, pero él sigue creando, sigue manteniendo su línea
argumental: la exaltación de todo lo superfluo, la locura consumista que
ensalza cualquier cosa que sea difundida por los medios. Y de ellos se sirve,
sin ninguna duda, para conseguir éxito y extender su trabajo, un trabajo que
utiliza cualquier objeto cotidiano sin ningún valor y lo presenta de una forma
cómica y satírica. Entre sus motivos hay, tanto muñecos hinchables, como
chicas pin-up, enmarcado todo, para algunos entendidos, en un tipo de arte
minimalista y pop.v A principios de este siglo, sus inquietudes le llevan a
crear obras de grandes dimensiones, e inicia también una serie de óleos con
motivos de animales y otros objetos, Celebration, y otra posterior (2000)
llamada Easyfun-Etherea. Esta serie, creada para el Guggenheim de
Berlín, está llena de motivos florales, comida, moda; un totum revolutum que
busca el color y la diversión de quienes la contemplan, porque recuerdan
poderosamente los anuncios y vallas publicitarias tan comunes en la vida
diaria. Identificada esta obra como claramente kistch, el artista, sin
embargo, declaró: «He trabajado con objetos que algunas veces han sido
calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch.
Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra
cosa».
Imagen: Balloon Dog, disponible en http://www.wikiart.org
En
los primeros años de nuestro siglo, su obra y su figura no solo obtienen
reconocimientos económicos, sino también artísticos, como la Medalla
Skowhegan de Escultura o el nombramiento Honoris Causa en Bellas
Artes por el Corcoran College de Arte y Diseño de Washington,
además de ser nombrado miembro de la Academia Americana de las Artes y las
Ciencias de Nueva York. Entre los años 2002 y 2008, son numerosos los
museos que exponen sus obras y organizan exposiciones sobre su trabajo. Por
ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Guggenheim de Bilbao y
el de Berlín o la Galeria Max Hetzler de la capital alemana. En 2008, los
jardines de Versalles se convierten en la sede de la primera retrospectiva
europea de Koons, después de haber protagonizado dos existosas
exposiciones en la Gagosian Gallery de Londres: Jeff Koons:
Popeye y Jeff Koons: Hulk Elvis.
Imagen: Lady Gaga, disponible en http://www.jeffkoons.com/
Esta
ha sido la tónica general de los últimos años: numerosas exposiciones, solo o
en compañía de otros artistas, premios y reconocimientos, campañas
publicitarias con su foto al lado de sus obras y obras suyas como parte de las
colecciones permanentes de museos tales como el MoMA de Nueva York,
la National Gallery de Washingtong, la Tate Gallery de
Londres o el Tokyo Metropolitan Museum. Cuando algunos artículos
periodísticos hablan de timo al contemplar sus excesivas esculturas, sus
pornográficas fotografías o sus llamativas pinturas, cuando otros se preguntan
cómo el mundo del arte ha podido perder la cabeza por este artista, él batía
récords de visitas en el Centro Pompidou de París, el pasado mes de
diciembre de 2014.
Y
mientras, él, Jeff Koons, continua creando, “vendiendo” lo que crea,
produciendo en ese estilo suyo tan criticado por algunos y tan alabado por
otros, colaborando con artistas como Lady Gaga para crear la portada
de su tercer álbum y realizando la serie Antigüedad (Antiquity Series),
una de sus últimas creaciones, formada por diversas reproducciones de estatuas
griegas y romanas con su típico toque kitsch.
«Un
espectáculo apasionante» es la opinión de Roberta Smith, de The New
York Times; «Tras ser la novedad (…), Koons está fuera de moda» es la versión
del diario británico The Guardian. ¿Seguiremos presenciando los destellos
coloristas de Koons mientras los críticos de arte luchan entre sí por
ensalzar o hundir su obra? Es muy posible. Mientras, nosotros podemos seguir el
consejo de Harold Evans: «intentar alcanzar la verdad significa rechazar
los estereotipos y clichés», y acercarnos a la obra de Jeff Koons para
obtener nuestra propia opinión.
TEMA UNO:
Actividad tres. viernes 12 de junio.
1. Con la información del vídeo y de
la lectura de la biografía de Jeff koons realizar una presentación en power
point sobre este artista.
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