Buenos días para todos, esperando que se encuentren muy bien de salud ustedes y sus familias, les hago presentación del periodo 2 de artística el cual corresponde al tema historia del arte, la idea es que se desarrolle una actividad semanal en word y se monte en la plataforma del colegio. Esta primera actividad corresponde a el arte contemporáneo es para entregar el viernes once de mayo. Si por alguna situación no lo puedes realizar envíame una nota en comentarios para mirar que se puede hacer; recuerden que la tranquilidad es muy importante en estos momentos no se preocupe más de la cuenta, tome un ritmo de trabajo en el que se sienta bien, en estos momentos depende de usted con su responsabilidad y honestidad en el trabajo, que puedan avanzar en su formación eso sí repito sin perder el control emocional, consciente de que es capaz de alcanzar todo lo que se proponga.
Pos modernismo las vanguardias 1950
OBJETIVO:
Resignificar
elementos del contexto histórico cultural colombiano y latinoamericano,
analizando el impacto que se dio en los distintos periodos del arte.
TEMAS:
Pos
modernismo en Colombia, E.E. U.U. Orígenes y principales representantes.
Arte
latinoamericano dos, Argentina y Brasil, principales representantes.
Las
vanguardias en Colombia.
QUE
ES ARTE MODERNO.
El
periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años
setenta del siglo XX es el más prolífico de toda la historia del arte. Durante
esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se
fueron sucediendo vertiginosamente. La mayoría de esas manifestaciones
artísticas tienen un carácter internacional, aunque en algunos se dan
diferencias significativas de forma local.
La postura innovadora de los artista de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.
La postura innovadora de los artista de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.
El
arte moderno puso de manifiesto que la deformación de los objetos que se
representaban no era involuntaria, sino deliberada, artística, buscada con el
fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas.
El
sacrificio de la razón, este irracionalismo es lo que el arte moderno ha hecho
valer por encima de las normas tradicionales.
Se
define por tanto al arte moderno como irracionalismo en su forma más amplia. No
obstante, podemos decir que el irracionalismo es una condición necesaria del
arte, y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad,
por lo que no puede considerarse como algo característico peculiar del arte
moderno.
Pero
teniendo en cuenta que el arte moderno es el más artístico, el más puro como
arte, “el arte por el arte”, se entiende en qué sentido la definición anterior
es cierta; porque debe verse en el arte moderno el más puro, el más absoluto
irracionalismo estético que ha conocido la humanidad.
El Cubismo.
Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado entre los años 1907 y 1920 sus principalmente representantes fueron Georges Braque y Pablo Picasso.
El Cubismo.
Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado entre los años 1907 y 1920 sus principalmente representantes fueron Georges Braque y Pablo Picasso.
Arte
abstracto.
Estilo artístico que surgió alrededor de 1910, perdurando hasta la década de 1980 con manifestaciones nuevas y novedosas. Es una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
Estilo artístico que surgió alrededor de 1910, perdurando hasta la década de 1980 con manifestaciones nuevas y novedosas. Es una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
El
arte abstracto no ve la necesidad de utilizar la representación figurativa y
tiende a sustituirla por un lenguaje visual dotado de sus propias
significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias
fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la
llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración
cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y
constructivas.
El Dadá – Dadaísmo
Movimiento artístico anti academicista que se desarrolló en Europa y Estados Unidos, entre 1915 y 1922, promovido por un grupo de poetas y pintores refugiados en Estados Unidos a raíz de la Primera guerra mundial. Los dadaístas se manifestaron en contra del horror de la guerra a través de formas de expresión que pretendían ser antiartísticas Entre las formas típicas de expresión de este movimiento están el Collage y el Ready made. Sus máximos representantes son Marcel Duchamp y Man Ray. .
Movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André
Breton. En pintura y escultura, el surrealismo es una de las principales
tendencias del siglo XX. Su forma de expresión se manifestó con la exposición
del mundo onírico y del inconciente. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños
de una manera más o menos fotográfica y refleja en ellas escenas irreales.
TEMA
UNO: viernes 11 de mayo
- Cuál es tu apreciación personal acerca del arte pos moderno.
- En base al vídeo o al texto responde ¿qué se entiende por arte pos
moderno?
- Explica la importancia de Paul Cezanne para el arte moderno.
- Cuáles son las características del cubismo.
- Que significa el concepto de "fin del arte" explica.
ACTIVIDAD TRES VIERNES 12 DE JUNIO.
Las vanguardias en el mundo
CUBISMO.
Para
algunos el cubismo es una cosa que pasó hace más de un siglo, pero la época que
vio nacer las obras de Picasso tiene mucho en común con la nuestra y el legado
de uno de los movimientos más influyentes en la historia del arte continúa.
De
1907 a 1920, un grupo de artistas y escritores en París desarrollaron lo que
sería uno de los movimientos artísticos más influyentes de la historia: el
cubismo. En las laderas de Montmartre, un expatriado español y el hijo de un
pintor de casas empezaron una colaboración y crearon algunas de las obras más
innovadoras del siglo XX. Mientras tanto, en el suburbio de Puteaux, un grupo
de artistas y escritores se reunían para discutir cuál era la mejor forma de
promulgar este nuevo movimiento artístico. Aunque hubo contacto y un
intercambio de ideas entre los dos grupos, cada uno desarrolló el cubismo de
forma independiente.
Los
dos cubistas de Montmartre más famosos fueron Pablo Picasso y Georges Braque,
dos artistas que se conocieron en 1907 y al poco tiempo se volvieron amigos. Su
colaboración era tan intensa que a veces, incluso para los historiadores de
arte, es difícil diferenciar sus obras más tempranas. Trabajaban lado a lado en
el estudio de Picasso y allí se les unían poetas, críticos de arte y artistas;
Guillaume Apollinaire, André Salmon, Juan Gris y Marie Laurencin. Mientras
tanto, otro grupo empezó a reunirse en Puteaux. Dentro de estos cubistas de
Puteax estaban los hermanos Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon y Marcel
Duchamp, junto a Albert Gleize y Jean Metzinger.
1912
fue un año clave para los dos grupos de cubistas. En Montmartre, Georges Braque
se inventó su técnica de ‘papier collé’, que le permitió incorporar en sus
pinturas objetos como periódicos, cajas de cigarrillo y cartas. Esta técnica
catalizó una transformación en su cubismo y en el de Picasso. Mientras tanto, a
los artistas en Puteaux se les unieron una segunda ola de cubistas que incluía
a Joseph Csáky, Roger de la Fresnaye, Fratisek Kupka y Henri Laurens. Este
grupo preparó la exhibición Cubista más grande hasta la fecha: el Salon de la
Section d’Or, que se llevó a cabo en la Galerie la Boétie en octubre de 1912.
Para que coincidiera con el inicio de la exhibición, Albert Gleize y Jean
Metzinger escribieron “Du Cubisme”, su primer texto teórico que explicaba los
orígenes del movimiento. Con estos avances y exhibiciones, poco a poco, el
público parisino fue conociendo a los artistas y al cubismo.
Respecto al arte Post Moderno
en Colombia.
En
Colombia existen grandes artistas plásticos que desarrollaron y desarrollan
aún hermosos estilos y conceptos pictóricos.
Patricia
Tavera, David Manzur, Alejandro obregón, Fernando Botero, Alejandro Marrugo, francisco
Armijo, Israel nobles, Ricardo Gneco, entre otros.
Son
grandes pintores que han aportado y siguen aportando al arte universal de
la pintura.
De
la primera artista colombiana patricia Tavera: una gran expresionista sus obras
buscan plasmar la fuerza y el movimiento como en una de sus exposiciones sobre
los primates vivos, en la década del 90, un reencuentro primitivo entre el
Hombre y la naturaleza.
David
Manzur, pintor surrealista, mixtico, con influencia española, utiliza la
imaginación, la fantasía y el sueño subjetivo, desde una percepción artística.
Al lado de George chirico, René Magrite.
Alejandro
obregón el más romántico de los expresionistas latinos, de la escuela cubista.
En sus cuadros hay siempre un objeto típico de nuestro continente con el
cual nos conectamos enseguida, iguanas exóticas, volcanes encendidos, cóndores
volando sobre el Caribe.
Fernando
Botero, otro gran expresionista, con un estilo social juzga la sociedad Que le
tocó vivir con un estilo satírico y mordaz. En Grandes figuras
sobredimensionadas plasmadas en el lienzo y en las esculturas.
Alejandro
Marrugo es el Pintor de los arboles amarillos, los famosos cañahuates de
Valledupar, inspirados en Vincent Vangoth, el autor de los Girasoles. De gran
Belleza y Colorido Fiesta.
Francisco
Armijo excelente pintor del Realismo Socialista. Es el artista más
completo del arte contemporáneo, sus trabajos se caracterizan por un gran
humanismo. Su cromatismo llena de alegría la pintura moderna.
Israel
Nobles de chimichagua cesar, artista joven de gran humildad, especialista en
Bodegones y típicos vallenatos.
Ricardo
Gneco extraordinario Pintor clásico impresionista de la escuela de manet y
monet los pioneros.
Gneco lleva la desmezura al plano del contenido cromático buscando la luz y el color en tonos suaves y abiertos. Paisajes Hermosos, flores de mayo, naturaleza viva y Desnudos atrevidos, Que enloquecen y enamoran
TEMA 1: viernes 12 de junio
Actividad 3
1.
Elabora un mapa mental en base a la
lectura sobre las vanguardias en el mundo.
2.
Realiza una presentación en power
point de los principales artistas post modernistas de Colombia, en base a la lectura o al vídeo.
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