DÉCIMO 4 PERIODO B



Resultado de imagen para arquitectura minimalista
Resultado de imagen para arquitectura minimalista
Resultado de imagen para arquitectura minimalista
Imagen relacionadaResultado de imagen para arquitectura minimalistaResultado de imagen para arquitectura minimalista

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para arquitectura minimalista
Resultado de imagen para arquitectura minimalista edificios

Resultado de imagen para pequeño edificio minimalista ESTILOS ARQUITECTONICOS.


El estilo arquitectónico se puede definir como el medio de expresión que aparece en la arquitectura a través de la composición y los materiales con los que se construye en diferentes periodos históricos. Por tanto a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes estilos arquitectónicos con los que representar los valores y las aspiraciones de una determinada etapa histórica.
La arquitectura cómo medio de expresión a gran escala ha evolucionado a medida que las sociedades han ido cambiando con el paso de los siglos. Así, a medida que el poder de los gobernantes ya fueran faraones, emperadores o monarcas, paso de ser un poder absoluto a equipararse al de los habitantes de las ciudades y los estados, la arquitectura cambió en sus formas y en su estilo. Como consecuencia, el carácter monumental y simbólico de la arquitectura de las primeras civilizaciones fue evolucionando hacia una arquitectura al servicio primero de la sociedad civil y posteriormente al servicio del individuo, ya bien entrado el siglo XX. En el momento actual se puede hablar incluso de un estilo arquitectónico que convive en equilibrio con el medio natural en el que se construye (la arquitectura bioclimática), con un estilo por tanto completamente diferente al de épocas anteriores.

Estilos arquitectónicos – Historia:

La historia de occidente tradicionalmente se ha dividido en: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna:
  • La Edad Antigua transcurre aproximadamente desde el año 3.000 A.C. hasta el siglo IX de nuestra era y abarca todos los grandes imperios de la antigüedad, desde Egipto hasta el Imperio Romano. En el Antiguo Egipto la arquitectura es concebida a través de grandes monumentos funerarios. Las pirámides son por tanto el arquetipo de arquitectura monumental, símbolo de un época donde el poder absoluto de los faraones se pone de manifiesto con grandes edificaciones de piedra en forma de pirámides de planta cuadrangular. En estos mausoleos se trabajaba durante décadas para asegurar el tránsito hacia el más allá de los faraones. Curiosamente los estilos de la antigüedad cambian a medida que las inquietudes de los gobernantes también lo hacen. Sucede así en la Arquitectura Clásica,  griega y romana, en la que se puede apreciar una evolución en el estilo arquitectónico a medida que los gustos y la vida de las clases gobernantes se refinan y se vuelven más sofisticadas, es decir a medida que la guerra y la conquista de territorios deja paso a una vida más rica en cultura y conocimientos. Se puede destacar en este sentido la evolución desde el orden dórico, sencillo y austero hasta el orden jónico y corintio donde formas más complejas y motivos vegetales convierten columnas y basamentos en objetos recargados y revestidos de ornamento.
  • Durante la Edad Media de nuevo el poder se vuelve absoluto. En este caso las reyes, los nobles y la Iglesia son los que ejercen un poder absoluto sobre los campesinos que forman la mayor parte de la sociedad. Curiosamente, de nuevo la evolución dentro de esta sociedad y la relajación de ese poder absoluto trae consigo una evolución en las formas y el gusto por la arquitectura. De la austeridad del Estilo Románico se pasa al Gótico donde las formas se estilizan con los nuevos arcos ojivales y diferentes elementos ornamentales invaden por completo las catedrales. Es en ese momento cuando aparece una nueva clase social, la burguesía que trae consigo nuevos valores y nuevas relaciones de poder: aparece la figura del individuo dentro de la sociedad y con él el Renacimiento, un nuevo estilo donde el genio individual de artistas y arquitectos pasa a ser el talento creador que con el que se construyen las nuevas edificaciones.
  • Con el inicio de la revolución industrial y la llegada  del siglo XX, la historia entra en la Edad Moderna. Grandes movimientos sociales cambian por completo la estructura de la sociedad occidental. Los grades grupos sociales de la edad media, nobles, reyes y campesinos se transforman en una sociedad civil en la que formalmente se reconocen los derechos de todos sus individuos. El poder absoluto se convierte en democrático y los edificios en “grandes máquinas” al servicio de esa nueva sociedad moderna. El racionalismo como nuevo estilo del siglo XX abandona la monumentalidad y el ornamento para que prevalezcan los nuevos valores como la igualdad entre individuos y las condiciones de higiene y salubridad en la arquitectura.

ARQUITECTURA MINIMALISTA.
El estilo minimalista que basa su concepto en menos es más, fue iniciado por el arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe desde el año 1930; sin embargo, el minimalismo en la arquitectura inició formalmente a finales de los años 60, teniendo auge a partir de los 80. 

Las características del estilo minimalista en la arquitectura y diseño de interiores son, por mencionar algunas: 
  1. Su concepto de hacer más con menos elementos
  2. Formas sencillas y materiales utilizados de la forma más simple posible en las texturas, colores y diseños.
  3. Los colores usados en la arquitectura minimalista son neutros y monocromáticos, tanto en los pisos como en los techos y por lo general las paredes blancas, dejando en manos de los accesorios alguna nota de color en los ambientes.
  4. Los materiales usados en la arquitectura minimalista son el cemento, vidrio, madera,la piedra y el acero utilizados, en su forma natural, logrando con esta simplicidad evitar los excesos en las construcciones.
En este artículo veremos obras de casas mexicanas de estilo minimalista, en sus diseños de fachadas y algunos espacios interiores. Todos, proyectos de arquitectos mexicanos que integralmente conforman los diseños con este concepto de menos es más. ¡Vamos a inspirarnos con el minimalismo en todo su esplendor!

1. Líneas rectas y color blanco en la arquitectura minimalista

Santerra Residencial: Casas de estilo  por Pure Design, Minimalista

Santerra Residencial


Características importantes en el estilo minimalista en fachadas de casas:
-Color blanco en las paredes.
-Líneas rectas en la volumetría de los proyectos.
-Cero adornos extras.
Sin adornos en la fachada, esta casa es de una sencillez que inspira, su diseño limpio, de volúmenes y espacios abiertos en una geometría recta y sin excesos, es una buena muestra del estilo minimalista.

2. Volúmenes en la arquitectura minimalista

Fachada Principal: Casas de estilo  por Ki-Wi, Minimalista

Fachada Principal


¿Cómo se diseñan los volúmenes en en el estilo minimalista?
  1. Cerrados o abiertos los volúmenes son simples y marcan espacios internos importantes. 
  2. Materiales acabados con texturas sencillas, color blanco en las paredes y piedra natural.
En la fachada de esta vivienda, la combinación de volúmenes está marcada por una linea recta, de color negro, que permite resaltar la textura de sus paredes pintadas de color blanco. La piedra es utilizada, en su forma natural, como una cenefa protectora de la pared del garaje.
Unidad 4                          La fotografía NIDA D 

La fotografía ha sido el puente de unión entre el siglo XIX y el siglo XXI. Desde sus primeros pasos, allá por 1839, la fotografía ha servido de documento vivo para la historia de la humanidad.
Su carácter documental la ha ubicado en el centro de la comunicación visual, encontrando la tierra de germinación, principalmente, en la publicidad, el arte y el periodismo. Hoy, después de medio siglo de televisiónradio, Internet y las nuevas tecnologías digitales han ampliado al máximo de la experimentación y la creatividad su poder.



Niñez
Allá por 1839 Joseph Nicèphore Niépce lograba, luego de una exposición de ocho horas, capturar la primera imagen de la que tiene registro la historia de la fotografía. Así nacía la fotografía, el prodigioso invento que combinada dos fenómenos: la cámara oscura, que captaría el reflejo de la imagen; y los distintos experimentos físico-químicos para la fijación de la imagen.
Las primeras imágenes fueron los fotogramas: siluetas de hojas e insectos, impresas en una plancha de cuero y fijadas con fósforo y sales de plata. Luego, vino el daguerrotipo, una cámara similar a las famosas Polaroid, que acortaba inmensamente el tiempo de exposición, pero nos daba una fotografía instantánea, en positivo y que precisaba de una exposición para obtener otra copia.
La imagen en sistema negativo-positivo (como la conocimos hasta la llegada de las cámara digitales) debe su invención, William Henry Fox Talbot, quien también en el año de 1839, editó la que puede considerarse como la primera publicación dedicada exclusivamente a la fotografía: Some Account of the Art of Photogenic Drawing, una colección de positivos fotográficos, utilizando negativos de papel.
Hacia finales de 1800 la impresión de la película fotográfica, de mano de la casa Kodak, nos proporcionó el rollo de 100 fotos circulares. Este tiempo fue el reinado del blanco y negro y placas de cristal llamadas Autochromes Lumière, en homenaje a sus creadores, los hermanos Auguste y Louis Lumière.
Lo que hoy conocemos como flash fue un proceso que comenzó con polvos finos de magnesio, que al ser detonados con el pulverizador, producían un efecto de luz artificial. Finalmente, en 1930 llegó la lámpara de flash.
En menos de dos años (1935-1936), aparecen en el mercado Kodachrome y la Agfacolor, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color. En la década del ´40 se perfecciona el daguerrotipo y tenemos la Polaroid Land.
Y es la década del 60 donde se perfeccionan todos los avances: color, velocidad, abaratamiento del cinc, sulfuro de cadmio y óxido de titanio, con el empleo de la película Itek RS.
Adolescencia
Desde esos primeros años hasta la realidad de hoy, la fotografía ha intervenido en infinidad de áreas, haciendo crecer, en el imaginario colectivo y la reflexión sociológica de nuestros pensadores, la idea de sociedad de la imagen.
El carácter documental de la fotografía, es decir, su capacidad de capturar en imágenes ciertos hechos importantes de la realidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo.
En cada campo y de acuerdo a la mirada de cada uno de los hacedores de su historia, la fotografía ha actuado como el difusor de ciertas ideologías y un agente significante de primera mano.
La ciencia se ha servido para estudios en medicina (recuerden los Rayos X, la resonancia magnética, las operaciones estetoscópicas), estudios de biología (fotografía naturalista, submarinismo), cartografía, geología, exploración militar, arqueología y criminalística (la popular luz negra), por nombrar algunos.
La fotografía ha ampliado el campo de visión del ojo humano llevándolo a las gamas de los infrarrojos o los ultravioletas, antes insospechados. También ha extendido el campo de la imaginación al permitir el desarrollo del cine y el arte fotográfico.
¿Quién no ha visto alguna vez, con la fascinación de quien mira por primera vez, aquellos cortometrajes de Charles Chaplin o los rayogramas de Man Ray?
En el campo de las ideas, es decir, de la publicidad, el diseño y el periodismo, ha sido su sitio por excelencia, ya que durante la segunda porción del siglo XX es que tenemos su pleno auge.
Primero entrará como complemento comunicativo de la prensa escrita, poniendo en imágenes aquello que el texto no puede expresar. Así tendremos dentro del periodismo uno de los rangos más codiciados: el reportero gráfico y/o corresponsal de guerra, aquel héroe épico, que cámara en mano, capturará para la memoria colectiva los horrores de la historia.
Así aparecerán nombres como el de Robert Capa, quien inmortalizó las imágenes del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial; o el millar de fotógrafos que forman el staff de National Geographic; o la lente de Sebastián Salgado, el retratista de la pobreza latinoamericana.
Así también nacerán las principales agencias de noticias y tendrá su desarrollo el fotorreportaje o fotoperiodismo: es práctica periodística de la realidad que intenta a través de una o varias fotografías dar cuenta de la realidad. Entre las agencias y periódicos que se merecen un lugar destacado por el uso que hacen de la fotografía, a mi gusto se encuentran: El País, El Mundo y USA Today.
En la publicidad y el diseño, la fotografía ha sido el soporte para la venta de cuanto producto o idea ande corriendo por la sociedad de la información. ¿Quién no recuerda las espectaculares publicidades gráficas de Absolut Vodka o la cartelería de afiches para espectáculos de arte de cualquier parte del mundo?
La fotografía ha sido y es documento de la realidad en constante movimiento. Una realidad que busca su espacio de atención en el espectador. Ciertas veces con más calidad que otras, pero siempre hacia delante en la significación de nuestro mundo.
Madurez
Si antes hablamos de la niñez y la adolescencia de la fotografía, y luego de casi dos siglos de existencia, hemos llegado a una madurez asombrosa de la mano de internet y las nuevas tecnologías.
De las antiquísimas cámaras analógicas con película (delirio de algunos coleccionistas empedernidos) hemos saltado a la imagen digital y su difusión a escala mundial en la red. Ahora los cánones de calidad y nitidez se miden en megapíxeles y al alcance de la mano de cualquiera se encuentra el mágico Adobe Photoshop.
Las grandes agencias de noticias tienen en el ráking de lectura y visitas la sección “Foto del día”. También se ha abierto y puesto en discusión el carácter documental de la fotografía a través de la manipulación que permiten los distintos software de tratamiento de imágenes.
Por otro lado, esta manipulación ha dado origen a los que hoy se llama fotomontaje, es decir, técnica de manipulación de imágenes al servicio de la comunicación visual. Sino visiten la web del diario Página/12, quien en sus 20 años de periodismo, se sirve de este artilugio para comunicar satíricamente algún hecho noticioso en su tapa.
El reinado de la fotografía hoy se traduce en palabras como Google Earth, fotologs, foto del día, fotomontaje, reportaje fotográfico y demás fotos. La industria fotográfica se desgarra por quien ofrece la cámara más innovadora en el mercado, mientras que la industria de celulares va acercando con sus productos, imágenes, video e Internet.
Para los amantes de la fotografía existen múltiples opciones en la red, desde los fotologs de Flickr y Blooger, que me parecen los más interesantes, hasta los foros de discusión como fotografoscontralaguerra.org, pasando por los innumerables sitios con graciosas fotografías de animales, hasta los bancos de imágenes como Getty Images o photo.com o los útiles tutoriales de YouTube.
Estamos al pie de la colina para la fotografía, y a veces me animo a pensar que en cada uno está la posibilidad de hacer de esta mágica técnica un elemento de comunicación significativo para la historia de la humanidad.
imágenes: fotonostra.com / yotophoto.com

Tomado con fines educativos de:

http://www.maestrosdelweb.com/fotointro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario