Buenos días para todos, esperando que se encuentren muy bien de salud ustedes y sus familias, les hago presentación del periodo 2 de artística el cual corresponde al tema historia del arte, la idea es que se desarrolle una actividad semanal en word y se monte en la plataforma del colegio. Esta primera actividad corresponde a el arte moderno es para entregar el viernes once de mayo. Si por alguna situación no lo puedes realizar envíame una nota en comentarios para mirar que se puede hacer; recuerden que la tranquilidad es muy importante en estos momentos no se preocupe más de la cuenta, tome un ritmo de trabajo en el que se sienta bien, en estos momentos depende de usted con su responsabilidad y honestidad en el trabajo, que puedan avanzar en su formación eso sí repito sin perder el control emocional, consciente de que es capaz de alcanzar todo lo que se proponga.
Historia del arte moderno en Colombia y Latinoamérica.
OBJETIVO:
Resignificar elementos del contexto histórico cultural de Colombia y latinoamérica, analizando el impacto que se genero en el arte de la época.
TEMAS:
- Movimiento moderno en Colombia, orígenes y principales representantes.
- Movimiento moderno en latinoamérica, "México" principales representantes y orígenes.
Tema uno:
El arte moderno.
TRANSFORMACIÓN DEL ARTE.
Actividad 1 viernes 11 de mayo.
1.
Después de ver el video responde cual es la idea central. Sino puedes verlo responde que es una vanguardia en arte?
2.
Según lo expresado en el primer texto ¿la idea central es?
3.
Qué relación encuentras entre la primera y segunda lectura con el vídeo, o solo entre ellas.
4.
Interpreta el siguiente párrafo. “El arte alcanza la capacidad provocadora para
promover nuevos conceptos de individuo y realidad, enriqueciendo las categorías
de lo urbano, el tiempo y la experiencia la percepción, los alcances la
libertad, el compromiso social y la exploración inquietante del inconsciente”.
5.
Menciona y define cinco de los movimientos artísticos modernos que más te
llamaron la atención. Sino puedes ver el video responde.
¿porqué se dice que el arte moderno rompe con los modelos tradicionales de representacion? Explica.
¿porqué se dice que el arte moderno rompe con los modelos tradicionales de representacion? Explica.
TEMA 2:
El arte moderno.
MURALISMO.
El Muralismo es
un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la revolución
mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y
que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra
procedente de los círculos intelectuales.
En
los años 30 el muralismo ya era un movimiento consolidado en México. En
Colombia los críticos conservadores destrozaron los primeros intentos en la
materia y asesinaron el nuevo arte cuando apenas nacía.
En
el fondo era una cuestión de poder. Por eso Laureano Gómez denigró del
muralismo. Cuando el pintor Pedro Nel Gómez realizó nueve murales en las
instalaciones del Palacio Municipal en Medellín, en 1934, Gómez escribió: “un
pintor colombiano ha embadurnado los muros de un edificio público en Medellín
con una copia y servil imitación de la manera y los procedimientos del mexicano
(se refería, tal vez, a Diego Rivera). (...) Una ignorancia casi total de las
leyes fundamentales del diseño y una gran vulgaridad en los temas, que ni por
un momento intentan producir en el espectador una impresión noble y delicada”.
En
su trabajo previo, Pedro Nel Gómez había mostrado cierto interés por las
temáticas sociales, que se trasladó a sus murales. Sus formas no eran comunes
(atentaban contra el canon) y su ideología era despreciada (atentaba contra la
moral pública). “El pintor y el medio social chocaron por los prejuicios
ideológicos, estéticos y políticos que se mezclaban, pero lo que más les
molestaba a los críticos y espectadores era que Pedro Nel Gómez adoptaba el
punto de vista de la izquierda”, escribe Rodolfo Vallín Magaña en La pintura
mural contemporánea en Colombia.
Detrás del trabajo de los muralistas estaba también la
Revolución rusa; la perspectiva política de muchos de ellos estaba empapada de
bolchevismo y apoyo al proletariado. Laureano Gómez no quería que esos valores
trascendieran las fronteras: una cuestión de controlar el poder. Con frecuencia
atacó a los artistas colombianos que no se limitaban a los preceptos de la
escuela clásica, representada en Colombia, hasta cierto punto, por la Escuela
de Bellas Artes. “Por razones políticas, el muralismo en Colombia tuvo un
desarrollo tardío, cuando en otros países del continente era una expresión del
pasado”, escribe Juan Luis Mejía Arango, miembro del comité cultural del Grupo
Sura, en el catálogo de esta exposición. Aunque por entonces se había terminado
el reinado conservador con la presidencia de Enrique Olaya Herrera, y con la
posterior Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, en el arte colombiano
predominó una perspectiva ortodoxa.
Pedro Nel Gómez, que era cercano a Diego Rivera
y a David Alfaro Siqueiros, no fue el único muralista rechazado por una pura
razón política o por desdeñar el canon. El antioqueño Ignacio Gómez Jaramillo,
pintor y dibujante, se largó a Europa en los años 30. En 1936 el gobierno
colombiano lo envió a México para que conociera el movimiento muralista. El
presidente López Pumarejo había visitado México y en Colombia tenía planeada
una reforma de la Escuela de Bellas Artes: Gómez Jaramillo era parte de esa
mudanza del arte.
Los artistas
“Bachues”
Entre
1895 y 1915 nacieron una serie de pintores que serían los encargados de
comenzar con un modernismo en términos plásticos en el país.
Una generación cuya obra significó la completa ruptura con el arte tradicional que se creaba en Colombia, a partir de los viajes a Europa y la inmersión en las ideas que traía consigo la expansión industrial.
Sin
embargo, este grupo de pintores entre los que se cuentan Pedro Nel Gómez, Luis
Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza, Carlos Correa,
entre otros, decidieron dar un tinte local a lo que habían aprendido al otro
lado del océano, 6logrando con eso un movimiento local que generaría polémica
en el arte de los años veinte.
Estos
artistas recopilaron la estética de lo social y lo campesino en la aplicación
del color y de las formas, siguiendo diferentes movimientos artísticos, pero
con una estética fuertemente influenciada por los indígenas y los campesinos,
resaltando su valor e influencia en nuestra identidad nacional.
Muchos
de estos artistas fueron contratados por el gobierno para desarrollar murales
que hacían alusión a la idea de identidad de país y fueron ávidos seguidores de
Muralismo Mexicano, que aportó a Colombia sus mejores lecciones. La escultura y
la pintura se llenan así de una imagen de país que rescataba la cultura popular
y la reinterpretaba a la luz de los diferentes movimientos artísticos que se
tomaron al mundo.
Esta
generación tomó su nombre debido a la pintura que realizara Rómulo Rozo en
honor a la mítica diosa Chibcha y que en 1929 adornó la misión colombiana en la
Exposición Iberoamericana de 1929, que se realizó en Sevilla. Se dice que el
autor, seguiría los consejos de Picasso quien fuera su maestro, sobre buscar
las raíces y acercare a hacer una pintura alejada de los convencionalismos
europeos.
Pese
a que no se trató de un movimiento netamente indigenista, estos autores
definieron un nuevo arte moderno en Colombia y su escuela inspiró a las
generaciones que siguieron, imponiendo en el país el arte moderno como se concibió
el término y cambiando para siempre la concepción de la plástica en nuestro
país. De igual manera las dos guerras mundiales movieron el mundo y
significaron un cambio de era a nivel global.
Actividad 3 viernes 12 de junio.
1. Realiza una infografía donde resumas la primera lectura sobre el
muralismo. Sigue los links para ver ejemplos de cómo se hace.
·
https://infograph.venngage.com/onboarding#. Accede con google.
Sino
posees los medios de conexión realiza un cartel creativo y coloréalo en tu bitácora.
2. En base al vídeo y a la segunda lectura consulta la biografía de tres
artistas pertenecientes al grupo Bachué. Solo los aspectos más importantes.
3. Realiza en tu bitácora una obra de alguno de ellos.
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