NOVENO 2 PERIODO

Buenos días para todos, esperando que se encuentren muy bien de salud ustedes y sus familias, les hago presentación del periodo 2 de artística el cual corresponde al tema historia del arte, la idea es que se desarrolle una actividad semanal en word y se monte en la plataforma del colegio. Esta primera actividad corresponde a  el arte moderno es para entregar el viernes once de mayo. Si por alguna situación no lo puedes realizar envíame una nota en comentarios para mirar que se puede hacer; recuerden que la tranquilidad es muy importante en estos momentos no se preocupe más de la cuenta, tome un ritmo de trabajo en el que se sienta bien, en estos momentos depende de usted con su responsabilidad y honestidad en el trabajo, que puedan avanzar en su formación eso sí repito sin perder el control emocional, consciente de que es capaz de alcanzar todo lo que se proponga.


Historia del arte moderno en Colombia y Latinoamérica.

OBJETIVO:

Resignificar elementos del contexto histórico cultural de Colombia y latinoamérica, analizando el impacto que se genero en el arte de la época.

TEMAS:

  • Movimiento moderno en Colombia, orígenes y principales representantes.
  • Movimiento moderno en latinoamérica, "México" principales representantes y orígenes.

Tema uno:

El arte moderno.
TRANSFORMACIÓN DEL ARTE.


Los procesos de innovación estética, en el siglo XX presentan características revolucionarias en la historia del arte. Las manifestaciones culturales, entre ellas el arte, vivieron condiciones de ruptura con los modelos tradicionales de representación, replanteando las funciones de los intelectuales y de los artistas, quienes encarnaron entonces las posibilidades de definir estrategias críticas respecto al orden general naciente. A partir de los desarrollos iniciales del impresionismo, se observa un abandono de los ideales del arte académico y un retorno a los aspectos inmediatos de la vida cotidiana.

Las vanguardias volcaron la mirada hacia la riqueza espiritual y estética de los pueblos no europeos, rechazando el legado pictórico de Occidente bajo sus aspectos formales e introduciendo transformaciones inéditas en las concepciones plásticas. El artista moderno, al abandonar el universo simbólico de la cultura tradicional, desencadeno una sensibilidad nueva que refleja la vivencia de un mundo en conflicto, articulándose una cultura de la máquina que se verá representada positiva o críticamente en las producciones artísticas de las nuevas trascendencias.

Las revoluciones sociales, los enfrentamientos bélicos, el hundimiento del Humanismo y la angustia del hombre en la sociedad industrializada serán temas recurrentes a lo largo del siglo XX. El arte alcanza la capacidad provocadora para promover nuevos conceptos de individuo y realidad, enriqueciendo las categorías de lo urbano, el tiempo y la experiencia la percepción, los alcances  la libertad, el compromiso social y la exploración  inquietante del  inconsciente.
En general, hasta fines del siglo XIX, la tradición concebía el arte como lugar privilegiado y esencial para la representación del hombre y la naturaleza bajo modelos preestablecidos. La gran ruptura de los movimientos modernos con la tradición fue la desconstrucción del arte como esencia, para abrir un viaje hacia el universo de la apariencia que se prolonga hasta el presente.


La historia como lucha de clases: Burgueses y proletarios (Manifiesto comunista).
Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.


De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los "villanos" de las primeras ciudades; y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía.
El descubrimiento de América, la circunnavegación de África, abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.
El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Los maestros de los gremios viéndose desplazados por la clase media industrial, y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller.
Pero los mercados seguían dilatándose, las necesidades seguían creciendo. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El invento del vapor y la maquinaria vinieron a revolucionar el régimen industrial de producción. La manufactura cedió el puesto a la gran industria moderna, y la clase media industrial hubo de dejar paso a los magnates de la industria, jefes de grandes ejércitos industriales, a los burgueses modernos.
La gran industria creó el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial imprimió un gigantesco impulso al comercio, a la navegación, a las comunicaciones por tierra. A su vez, estos progresos redundaron considerablemente en provecho de la industria, y en la misma proporción en que se dilataban la industria, el comercio, la navegación, los ferrocarriles, desarrollaban la burguesía, crecían sus capitales, iba desplazando y esfumando a todas las clases heredadas de la Edad Media.
Vemos, pues, que la moderna burguesía es, como lo fueron en su tiempo las otras clases, producto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales operadas en el régimen de cambio y de producción.
A cada etapa de avance recorrida por la burguesía corresponde una nueva etapa de progreso político. Clase oprimida bajo el mando de los señores feudales, la burguesía forma en la "comuna" una asociación autónoma y armada para la defensa de sus intereses; en unos sitios se organiza en repúblicas municipales independientes; en otros forma el tercer estado tributario de las monarquías; en la época de la manufactura es el contrapeso de la nobleza dentro de la monarquía feudal o absoluta y el fundamento de las grandes monarquías en general, hasta que, por último, implantada la gran industria y abiertos los cauces del mercado mundial, se conquista la hegemonía política y crea el moderno Estado representativo. Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.
La burguesía ha desempeñado, en el transcurso de la historia, un papel verdaderamente revolucionario.

Marx, Engels, El manifiesto comunista, l, 1848

 Actividad 1 viernes 11 de mayo.


1. Después de ver el video responde cual es la idea central. Sino puedes verlo responde que es una vanguardia en arte?

2. Según lo expresado en el primer texto ¿la idea central es?

3. Qué relación encuentras entre la primera y segunda lectura con el vídeo, o solo entre ellas.

4. Interpreta el siguiente párrafo. “El arte alcanza la capacidad provocadora para promover nuevos conceptos de individuo y realidad, enriqueciendo las categorías de lo urbano, el tiempo y la experiencia la percepción, los alcances la libertad, el compromiso social y la exploración inquietante del inconsciente”.

5. Menciona y define cinco de los movimientos artísticos modernos que más te llamaron la atención. Sino puedes ver el video responde.
¿porqué se dice que el arte moderno rompe con los modelos tradicionales de representacion? Explica.



TEMA 2:

El arte moderno.
MURALISMO.

El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la revolución mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Casa Museo Pedro Nel Gómez , Medellín, Colômbia - ROTAS TURISTICAS
En los años 30 el muralismo ya era un movimiento consolidado en México. En Colombia los críticos conservadores destrozaron los primeros intentos en la materia y asesinaron el nuevo arte cuando apenas nacía.
En el fondo era una cuestión de poder. Por eso Laureano Gómez denigró del muralismo. Cuando el pintor Pedro Nel Gómez realizó nueve murales en las instalaciones del Palacio Municipal en Medellín, en 1934, Gómez escribió: “un pintor colombiano ha embadurnado los muros de un edificio público en Medellín con una copia y servil imitación de la manera y los procedimientos del mexicano (se refería, tal vez, a Diego Rivera). (...) Una ignorancia casi total de las leyes fundamentales del diseño y una gran vulgaridad en los temas, que ni por un momento intentan producir en el espectador una impresión noble y delicada”.
UNA CRÓNICA DIVERGENTE DEL ARTE MODERNO EN COLOMBIA: DEL ...
En su trabajo previo, Pedro Nel Gómez había mostrado cierto interés por las temáticas sociales, que se trasladó a sus murales. Sus formas no eran comunes (atentaban contra el canon) y su ideología era despreciada (atentaba contra la moral pública). “El pintor y el medio social chocaron por los prejuicios ideológicos, estéticos y políticos que se mezclaban, pero lo que más les molestaba a los críticos y espectadores era que Pedro Nel Gómez adoptaba el punto de vista de la izquierda”, escribe Rodolfo Vallín Magaña en La pintura mural contemporánea en Colombia.

Detrás del trabajo de los muralistas estaba también la Revolución rusa; la perspectiva política de muchos de ellos estaba empapada de bolchevismo y apoyo al proletariado. Laureano Gómez no quería que esos valores trascendieran las fronteras: una cuestión de controlar el poder. Con frecuencia atacó a los artistas colombianos que no se limitaban a los preceptos de la escuela clásica, representada en Colombia, hasta cierto punto, por la Escuela de Bellas Artes. “Por razones políticas, el muralismo en Colombia tuvo un desarrollo tardío, cuando en otros países del continente era una expresión del pasado”, escribe Juan Luis Mejía Arango, miembro del comité cultural del Grupo Sura, en el catálogo de esta exposición. Aunque por entonces se había terminado el reinado conservador con la presidencia de Enrique Olaya Herrera, y con la posterior Revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, en el arte colombiano predominó una perspectiva ortodoxa.
Pedro Nel Gómez, que era cercano a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros, no fue el único muralista rechazado por una pura razón política o por desdeñar el canon. El antioqueño Ignacio Gómez Jaramillo, pintor y dibujante, se largó a Europa en los años 30. En 1936 el gobierno colombiano lo envió a México para que conociera el movimiento muralista. El presidente López Pumarejo había visitado México y en Colombia tenía planeada una reforma de la Escuela de Bellas Artes: Gómez Jaramillo era parte de esa mudanza del arte.
Los artistas “Bachues”

Entre 1895 y 1915 nacieron una serie de pintores que serían los encargados de comenzar con un modernismo en términos plásticos en el país.

Una generación cuya obra significó la completa ruptura con el arte tradicional que se creaba en Colombia, a partir de los viajes a Europa y la inmersión en las ideas que traía consigo la expansión industrial. 

La vanguardia Bachueísta y los modos de ver el cuerpo en las artes ...
Sin embargo, este grupo de pintores entre los que se cuentan Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza, Carlos Correa, entre otros, decidieron dar un tinte local a lo que habían aprendido al otro lado del océano, 6logrando con eso un movimiento local que generaría polémica en el arte de los años veinte.
Arte Social Muralismo mexicano Grupo Bachué - Colombia - ppt descargar
Estos artistas recopilaron la estética de lo social y lo campesino en la aplicación del color y de las formas, siguiendo diferentes movimientos artísticos, pero con una estética fuertemente influenciada por los indígenas y los campesinos, resaltando su valor e influencia en nuestra identidad nacional.
Muchos de estos artistas fueron contratados por el gobierno para desarrollar murales que hacían alusión a la idea de identidad de país y fueron ávidos seguidores de Muralismo Mexicano, que aportó a Colombia sus mejores lecciones. La escultura y la pintura se llenan así de una imagen de país que rescataba la cultura popular y la reinterpretaba a la luz de los diferentes movimientos artísticos que se tomaron al mundo.
Esta generación tomó su nombre debido a la pintura que realizara Rómulo Rozo en honor a la mítica diosa Chibcha y que en 1929 adornó la misión colombiana en la Exposición Iberoamericana de 1929, que se realizó en Sevilla. Se dice que el autor, seguiría los consejos de Picasso quien fuera su maestro, sobre buscar las raíces y acercare a hacer una pintura alejada de los convencionalismos europeos.
El arte de Pierre Daguet y Luis A. Acuña | EL UNIVERSAL - Cartagena
Pese a que no se trató de un movimiento netamente indigenista, estos autores definieron un nuevo arte moderno en Colombia y su escuela inspiró a las generaciones que siguieron, imponiendo en el país el arte moderno como se concibió el término y cambiando para siempre la concepción de la plástica en nuestro país. De igual manera las dos guerras mundiales movieron el mundo y significaron un cambio de era a nivel global.





Actividad 3 viernes 12 de junio.

1.       Realiza una infografía donde resumas la primera lectura sobre el muralismo. Sigue los links para ver ejemplos de cómo se hace.
·         https://infograph.venngage.com/onboarding#.  Accede con google.

Sino posees los medios de conexión realiza un cartel creativo y coloréalo en tu bitácora.

2.       En base al vídeo y a la segunda lectura consulta la biografía de tres artistas pertenecientes al grupo Bachué. Solo los aspectos más importantes.
3.       Realiza en tu bitácora una obra de alguno de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario