UNIDAD DOS: EL CUERPO COMO
CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
TEMA UNO SEGUNDO PERIODO
¿CÓMO REFLEJAR EL ALMA
ATORMENTADA DE LOS HOMBRES CONTEMPORÁNEOS?
Philip Guston: "El regreso" (1956-58). Londres.
Expresionismo abstracto,
informalismo, arte matérico, action painting, tachismo... todas estas
expresiones y algunas más se emplean para tratar de definir lo que, en buena
medida, es indefinible. Veamos si podemos explicarnos. Con todos estos
conceptos nos referimos a una amplísima corriente pictórica que se inició a
partir de la década de los años 40 del pasado siglo. Tuvo su núcleo principal
en los EE. UU, pero encontraremos pintores de este estilo en otros muchos
países. Es más, algunos de estos pintores norteamericanos eran
de procedencia europea y habían acudido a aquel país alejándose de las
convulsiones que afectaron a Europa desde comienzos del siglo XX. En cualquier
caso, emplear aquí el concepto de estilo no resulta muy adecuado, porque entre
tantos artistas las diferencias en cuanto a los recursos expresivos son
bastante notables.
Barnett Newman: "Eva"
(1950). Londres.
No obstante lo anterior, y a
riesgo de generalizar en exceso, podremos señalar algunos elementos
identitarios de este grupo pictórico. En primer lugar, y como
es evidente, los autores emplean formalmente la pintura no figurativa,
abstracta. Por tanto, de alguna forma, son herederos de esa tradición plástica
que inició Kandinsky. Por otra parte, el color (uno o más) es el elemento más
destacado de la obra; a partir de ahí se generan espacios diversos y formas
distintas, que a veces deberíamos calificar como formas informes.
Llegados a este punto, se acabaron las coincidencias.
Unos autores abundan más en la fuerza del gesto pictórico, en la expresividad
emocional, tratando de crear una dinámica continua que atrape al espectador en
la vorágine que se le presenta. Suele calificarse a esta tendencia como action
painting. Por el contrario, otros autores emplean un discurso más cerebral,
sus cuadros aparecen más ordenados, emplean campos de color que
quizás invitan a quien los contempla a efectuar una profunda reflexión. De la
primera tendencia sería buen exponente la obra de Jackson Pollock (1912-1956);
de la segunda, la de Mark Rothko (1903-1970).
Jackson Pollok: "Summertime number 9A"
(1948). Londres.
Ad Reinhardt: "Pintura
abstracta número 9" (1960-1966). Minneapolis.
En uno y otro caso, la pintura
trata de expresar y buscar ideas y emociones, ya sean las del propio artista o
ya sean las del espectador, a partir de su reflexión ante la propuesta
pictórica. Por otra parte, ni siquiera la crítica es del todo coincidente en
determinar cuáles de estos artistas son expresionistas, cuáles abstractos y
cuales otros expresionistas abstractos.
En resumen, la obra de arte
pictórica pierde de manera completa su carácter narrativo. No se trata de
contar historias en el cuadro. Más bien se trata de abrir un espacio que
permita mostrar los recovecos del alma atormentada de los hombres contemporáneos.
http://aprendersociales.blogspot.com.co/2007/05/el-expresionismo-abstracto.html
ESTÉTICA RELACIONAL
¿Qué es la estética?
En cierto sentido cultural o
artístico se consideraría la estética como una forma de expresión que se
relaciona con lo bonito Estética es un término con diferentes acepciones, según
“En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene
diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio
de la esencia y
la percepción de
la belleza, por otro lado
puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede
significar el estudio de la percepción en general, sea
sensorial o entendida de manera más amplia”
Nicolás Bourriaud muestra
la consideración del arte actual, afirmando que dejamos la belleza de lado para
pasar a observar algo más significativo, algo mas conceptual. El arte ahora
ocupa, para esta generación de artistas, intersticios en el que nuestra forma
de vivir el mundo es traducida al lenguaje de la duda. Para el artista
relacional no es la imagen lo que habría que representar o reconstruir, sino la
relación real entre nosotros.
PROBLEMA
A través de los siglos el hombre
ha buscado la forma de expresar sus sentimientos o su forma de ser a través de
diferentes artes, el capitalismo al ser un sistema que oprime a la gente y
manejador la gente ha buscado medios y recursos para expresar lo que siente.
Este tipo de arte no
necesariamente tiene que ser estético bonito o agradable su función principal
es que las personas a las que les interesa y entiendan el por qué, que aunque
sea una comunidad pequeña media o grande llegue el mensaje y n muestren que no
están absorbidos por un sistema. La mayoría de este problema es que cada vez es
menos las personas que son interesadas por esto. Este tipo de obras pueden
realizarse en cualquier espacio no es necesariamente que sea un lugar todo.
Este tipo de arte está hecho para todo tipo de
persona que se sientan amenazados agobiados o que tenga algún tipo de conflicto
y comparta de alguna manera el odio o la expresión de lo que se refleja en la
obra. La mayoría de estas obras se pueden definir como un conjunto de
relaciones sociales que se crean entre el individuo y el objeto además de los
que se encuentra individuales o colectivos.
FELIX GONZALEZ TORRES.
Instalación compuestas por montones de caramelos y
chupetines de varios colores y formas, distribuidos en montañas, en una esquina
de un ambiente, o desparramados en grandes formatos, o como si fuera una gran
alfombra. En este caso para el artista es esencial el papel del espectador, ya
que el mismo va a participar de la obra y es invitado a tomar piezas de
caramelos o laminas de las pilas de papeles, creando la posibilidad de que la
obra desaparezca paulatinamente o vertiginosamente de la exhibición, con la
idea de falta de permanencia.
Esta problemática se puede ver y
definir en la intención de dar el arte el objetivo de reducir al mundo a
lo mecánico, apuntar a destruir cualquier acuerdo o pensamiento que demuestre
la sociedad.
En relación a esto miremos la
obra del artista Gabriel Orozco, quien no tiene estudio, porque quiere
crear, convertir cualquier situación en experiencia estética, y no le interesa
trabajar en un ambiente totalmente preestablecido. Tampoco tiene galería, aunque
abrió una, llamada Kurimanzutto, cuya principal característica es que no tiene
lugar, o al menos espacio, generando diferentes perspectivas en el público y
generar un propio contenido o una propia critica de forma sublime.
Rirkrit Tiravanija es un artista
contemporáneo que reside en Nueva York. Nació en Buenos Aires, Argentina en
1961. Sus instalaciones a menudo toman la forma de etapas o habitaciones para
compartir las comidas, cocinar, leer o escuchar música, la arquitectura o las
estructuras para la vida y la socialización son un elemento central en su obra.
TIRAVANIJA EN UNA DE SUS OBRAS
HAPPENING BUENOS AIRES 1961
A
TRAVÉS DE LAS OBRAS DE EL ARTISTA TIRAVANIJA PODREMOS OBSERVAR COMO
EL USUARIO PASA A SER PARTE DEL ARTE Y COMO SE CAMBIAN LOS
ESCENARIOS A LOS QUE UNO ESTA ACOSTUMBRADO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES
GENERANDO GRANDES PERFORMANCES.
Comentario
del docente.
Así
en resumen la estética relacional no se interesa por mostrar algo bello a los
ojos, sino que se propone permitir relaciones entre el observador y la obra de
arte, lo que en muchas ocasiones termina des-contextualizando el sentido
primario que se tiene del arte como medio de expresión de lo bello, pues
aquí la belleza se expresa en la disposición de los objetos dentro del espacio
e incluso en la concepción teórica de la obra, es decir la idea representada,
lo cual en la actualidad recibe el nombre de estética.
ACTIVIDAD
1.
EL
TRABAJO CONSISTE EN QUE DESPUÉS QUE SE INVESTIGUE SOBRE EL ARTE RELACIONAL SE
PIENSE EN UNA OBRA QUE CONTENGA LOS ELEMENTOS PRESENTADOS EN LA CLASE.
·
GRUPOS DE CUATRO ESTUDIANTES.
·
UN ELEMENTO COMÚN QUE VINCULE A VARIAS
PERSONAS. (IDENTIFICACIONES, FOTOS, CUADERNOS, PRODUCTOS, ETC.)
·
UN LUGAR PUBLICO PARA UBICARLO DENTRO DE
LA INSTITUCIÓN.
·
BUENA PRESENTACIÓN, FICHA TÉCNICA DE LA OBRA,
(AUTORES, TEMA, TITULO, EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO, PORQUE FUE HECHO O QUE
QUIERE DECIR, EXPLICACIÓN DE LO QUE SE DESEA EXPRESAR CON EL TRABAJO)
·
RECUERDE QUE ES UN EJERCICIO DE CLASE Y QUE USTED
ES CAPAS DE DESARROLLARLO, ELIMINE TODA IDEA NEGATIVA SEA PRO-ACTIVO
INVESTIGUE Y PREGUNTE.
GRACIAS.
UNIDAD DOS.
ACTIVIDAD DOS.
Instalación:
Una instalación artística es un
género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a
partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para
crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los
artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de
las galerías de arte.
Muchos
encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel
Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística,
más que la apreciación de la escultura tradicional que se basa en el trabajo
artístico. La intención del artista es primordial en cada instalación, debido a
su conexión con el arte conceptual de la década de 1960, lo que
nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal
interés en la forma.
Puede incluir cualquier medio, desde
materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales
como vídeo, sonido, computadoras e internet, o inclusive energía
pura como el plasma.
Algunas instalaciones son sitios específicos de
arte; ellas sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.
Artistas
§ Marcel
Duchamp
§ Allan
Kaprow.
§ Yves
klein
Actividad 2.
·
Consultar la biografía de un artista reconocido en
el movimiento artístico de la instalación.
·
Responder: cual es la diferencia entre la
escultura clásica y la instalación.
·
Cual es la característica principal de
las instalaciones.
·
Cal es el origen de la instalación y a quien se le
atribuye.
·
Crear una instalación cuyo tema central sea la
educación. "realizar ficha técnica: titulo,
autor, dimensiones y concepto.
RECUERDE QUE ES UN EJERCICIO DE
CLASE Y QUE USTED ES CAPAS DE DESARROLLARLO, ELIMINE TODA IDEA NEGATIVA
SEA PRO-ACTIVO INVESTIGUE Y PREGUNTE.
Recuerde que los datos básicos de
los movimientos son para escribir en el cuaderno de artística.
TEMA UNO SEGUNDO PERIODO
Philip Guston: "El regreso" (1956-58). Londres.
Unos autores abundan más en la fuerza del gesto pictórico, en la expresividad emocional, tratando de crear una dinámica continua que atrape al espectador en la vorágine que se le presenta. Suele calificarse a esta tendencia como action painting. Por el contrario, otros autores emplean un discurso más cerebral, sus cuadros aparecen más ordenados, emplean campos de color que quizás invitan a quien los contempla a efectuar una profunda reflexión. De la primera tendencia sería buen exponente la obra de Jackson Pollock (1912-1956); de la segunda, la de Mark Rothko (1903-1970).
UNIDAD DOS.
ACTIVIDAD DOS.
Artistas
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