UNDÉCIMO 3 PERIODO


   

UNIDAD DOS: EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

TEMA UNO SEGUNDO PERIODO

¿CÓMO REFLEJAR EL ALMA ATORMENTADA DE LOS HOMBRES CONTEMPORÁNEOS?

Philip Guston: "El regreso" (1956-58). Londres.


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Expresionismo abstracto, informalismo, arte matérico, action painting, tachismo... todas estas expresiones y algunas más se emplean para tratar de definir lo que, en buena medida, es indefinible. Veamos si podemos explicarnos. Con todos estos conceptos nos referimos a una amplísima corriente pictórica que se inició a partir de la década de los años 40 del pasado siglo. Tuvo su núcleo principal en los EE. UU, pero encontraremos pintores de este estilo en otros muchos países. Es más, algunos de estos pintores norteamericanos eran de procedencia europea y habían acudido a aquel país alejándose de las convulsiones que afectaron a Europa desde comienzos del siglo XX. En cualquier caso, emplear aquí el concepto de estilo no resulta muy adecuado, porque entre tantos artistas las diferencias en cuanto a los recursos expresivos son bastante notables.

Barnett Newman: "Eva" (1950). Londres.

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No obstante lo anterior, y a riesgo de generalizar en exceso, podremos señalar algunos elementos identitarios de este grupo pictórico. En primer lugar, y como es evidente, los autores emplean formalmente la pintura no figurativa, abstracta. Por tanto, de alguna forma, son herederos de esa tradición plástica que inició Kandinsky. Por otra parte, el color (uno o más) es el elemento más destacado de la obra; a partir de ahí se generan espacios diversos y formas distintas, que a veces deberíamos calificar como formas informes. Llegados a este punto, se acabaron las coincidencias.

Unos autores abundan más en la fuerza del gesto pictórico, en la expresividad emocional, tratando de crear una dinámica continua que atrape al espectador en la vorágine que se le presenta. Suele calificarse a esta tendencia como action painting. Por el contrario, otros autores emplean un discurso más cerebral, sus cuadros aparecen más ordenados, emplean campos de color que quizás invitan a quien los contempla a efectuar una profunda reflexión. De la primera tendencia sería buen exponente la obra de Jackson Pollock (1912-1956); de la segunda, la de Mark Rothko (1903-1970). 

Jackson Pollok: "Summertime number 9A" (1948). Londres.
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Ad Reinhardt: "Pintura abstracta número 9" (1960-1966). Minneapolis.
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En uno y otro caso, la pintura trata de expresar y buscar ideas y emociones, ya sean las del propio artista o ya sean las del espectador, a partir de su reflexión ante la propuesta pictórica. Por otra parte, ni siquiera la crítica es del todo coincidente en determinar cuáles de estos artistas son expresionistas, cuáles abstractos y cuales otros expresionistas abstractos. 

En resumen, la obra de arte pictórica pierde de manera completa su carácter narrativo. No se trata de contar historias en el cuadro. Más bien se trata de abrir un espacio que permita mostrar los recovecos del alma atormentada de los hombres contemporáneos.

http://aprendersociales.blogspot.com.co/2007/05/el-expresionismo-abstracto.html

ESTÉTICA RELACIONAL

¿Qué es la estética?


En cierto sentido cultural o artístico se consideraría la estética como una forma de expresión que se relaciona con lo bonito Estética es un término con diferentes acepciones, según “En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia”





Nicolás Bourriaud  muestra la consideración del arte actual, afirmando que dejamos la belleza de lado para pasar a observar algo más significativo, algo mas conceptual. El arte ahora ocupa, para esta generación de artistas, intersticios en el que nuestra forma de vivir el mundo es traducida al lenguaje de la duda. Para el artista relacional no es la imagen lo que habría que representar o reconstruir, sino la relación real entre nosotros.



PROBLEMA



A través de los siglos el hombre ha buscado la forma de expresar sus sentimientos o su forma de ser a través de diferentes artes, el capitalismo al ser un sistema que oprime a la gente y manejador la gente ha buscado medios y recursos para expresar lo que siente.

Este tipo de arte no necesariamente tiene que ser estético bonito o agradable su función principal es que las personas a las que les interesa y entiendan el por qué, que aunque sea una comunidad pequeña media o grande llegue el mensaje y n muestren que no están absorbidos por un sistema. La mayoría de este problema es que cada vez es menos las personas que son interesadas por esto. Este tipo de obras pueden realizarse en cualquier espacio no es necesariamente que sea un lugar todo.



Este tipo de arte está hecho para todo tipo de persona que se sientan amenazados agobiados o que tenga algún tipo de conflicto y comparta de alguna manera el odio o la expresión de lo que se refleja en la obra. La mayoría de estas obras se pueden definir como un conjunto de relaciones sociales que se crean entre el individuo y el objeto además de los que se encuentra individuales o colectivos.
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FELIX GONZALEZ TORRES.

Instalación compuestas por montones de caramelos y chupetines de varios colores y formas, distribuidos en montañas, en una esquina de un ambiente, o desparramados en grandes formatos, o como si fuera una gran alfombra. En este caso para el artista es esencial el papel del espectador, ya que el mismo va a participar de la obra y es invitado a tomar piezas de caramelos o laminas de las pilas de papeles, creando la posibilidad de que la obra desaparezca paulatinamente o vertiginosamente de la exhibición, con la idea de falta de permanencia. 



Esta problemática se puede ver y definir en  la intención de dar el arte el objetivo de reducir al mundo a lo mecánico, apuntar a destruir cualquier acuerdo o pensamiento que demuestre la sociedad.



En relación a esto miremos la obra del artista Gabriel Orozco, quien  no tiene estudio, porque quiere crear, convertir cualquier situación en experiencia estética, y no le interesa trabajar en un ambiente totalmente preestablecido. Tampoco tiene galería, aunque abrió una, llamada Kurimanzutto, cuya principal característica es que no tiene lugar, o al menos espacio, generando diferentes perspectivas en el público y generar un propio contenido o una propia critica de forma sublime.



Rirkrit Tiravanija es un artista contemporáneo que reside en Nueva York. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1961. Sus instalaciones a menudo toman la forma de etapas o habitaciones para compartir las comidas, cocinar, leer o escuchar música, la arquitectura o las estructuras para la vida y la socialización son un elemento central en su obra.

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TIRAVANIJA EN UNA DE SUS OBRAS


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                                          HAPPENING BUENOS AIRES 1961


A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE EL ARTISTA TIRAVANIJA PODREMOS OBSERVAR COMO    EL USUARIO PASA A SER    PARTE DEL ARTE Y COMO SE CAMBIAN LOS ESCENARIOS   A LOS QUE UNO ESTA ACOSTUMBRADO PARA ALGUNAS ACTIVIDADES GENERANDO GRANDES PERFORMANCES.
Comentario del docente.
Así en resumen la estética relacional no se interesa por mostrar algo bello a los ojos, sino que se propone permitir relaciones entre el observador y la obra de arte, lo que en muchas ocasiones termina des-contextualizando  el sentido primario que se tiene  del arte como medio de expresión de lo bello, pues aquí la belleza se expresa en la disposición de los objetos dentro del espacio e incluso en la concepción teórica de la obra, es decir la idea representada, lo cual en la actualidad recibe el nombre de estética.


ACTIVIDAD  1.

EL TRABAJO CONSISTE EN QUE DESPUÉS QUE SE INVESTIGUE SOBRE EL ARTE RELACIONAL SE PIENSE EN UNA OBRA QUE CONTENGA LOS ELEMENTOS PRESENTADOS EN LA CLASE. 

·                     GRUPOS DE CUATRO ESTUDIANTES.
·                     UN ELEMENTO COMÚN QUE VINCULE A VARIAS PERSONAS. (IDENTIFICACIONES, FOTOS, CUADERNOS, PRODUCTOS, ETC.)
·                     UN LUGAR PUBLICO PARA UBICARLO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN.
·                     BUENA PRESENTACIÓN, FICHA TÉCNICA DE LA OBRA, (AUTORES, TEMA, TITULO, EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO, PORQUE FUE HECHO O QUE QUIERE DECIR, EXPLICACIÓN DE LO QUE SE DESEA EXPRESAR CON EL TRABAJO)

·                     RECUERDE QUE ES UN EJERCICIO DE CLASE Y QUE USTED ES CAPAS DE DESARROLLARLO, ELIMINE TODA IDEA NEGATIVA SEA PRO-ACTIVO INVESTIGUE Y PREGUNTE.
GRACIAS.

UNIDAD DOS.
ACTIVIDAD DOS.

Instalación:
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de las galerías de arte.
Muchos encuentran los orígenes de este movimiento en artistas como Marcel Duchamp y el uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, más que la apreciación de la escultura tradicional que se basa en el trabajo artístico. La intención del artista es primordial en cada instalación, debido a su conexión con el arte conceptual de la década de 1960, lo que nuevamente es una separación de la escultura tradicional que tiene su principal interés en la forma.
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Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como vídeo, sonido, computadoras e internet, o inclusive energía pura como el plasma.
Algunas instalaciones son sitios específicos de arte; ellas sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.
Artistas
§  Marcel Duchamp
§  Allan Kaprow.
§  Yves klein



Actividad 2. 

·                     Consultar la biografía de un artista reconocido en el movimiento artístico de la instalación.
·                     Responder: cual es la diferencia entre la escultura clásica y la instalación.
·                     Cual es la característica principal de las instalaciones.
·                     Cal es el origen de la instalación y a quien se le atribuye.
·                     Crear una instalación cuyo tema central sea la educación. "realizar ficha técnica:  titulo, autor, dimensiones y  concepto.

RECUERDE QUE ES UN EJERCICIO DE CLASE Y QUE USTED ES CAPAS DE DESARROLLARLO, ELIMINE TODA IDEA NEGATIVA SEA PRO-ACTIVO INVESTIGUE Y PREGUNTE.


Recuerde que los datos básicos de los movimientos son para escribir en el cuaderno de artística.

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