Buenos días para todos, esperando que se encuentren muy bien de salud ustedes y sus familias, les hago presentación del periodo 2 de artística el cual corresponde al tema historia del arte, la idea es que se desarrolle una actividad semanal en word y se monte en la plataforma del colegio. Esta primera actividad corresponde a la cultura Muisca, es para entregar el viernes once de mayo. Si por alguna situación no lo puedes realizar envíame una nota en comentarios para mirar que se puede hacer; recuerden que la tranquilidad es muy importante en estos momentos no se preocupe más de la cuenta, tome un ritmo de trabajo en el que se sienta bien, en estos momentos depende de usted con su responsabilidad y honestidad en el trabajo, que puedan avanzar en su formación eso sí repito sin perder el control emocional, consciente de que es capaz de alcanzar todo lo que se proponga.
CULTURAS PRECOLOMBINAS
MUISCAS.
Ocupaban las tierras altas
de la parte más ancha de la Cordillera Oriental, en los departamentos de
Cundinamarca, Boyacá y Santander.
Su
economía, se desarrolló óptimamente gracias al aprovechamiento de las laderas y
sistemas de cultivo, canales de desagüe y riego. Tenían una agricultura bien
desarrollada, cultivaban maíz, papa, coca y algodón. La caza era abundante:
faisanes, codornices, conejos, pavas, tórtolas, paloma torcaz, muchas otras
aves, venados, puercos monteses y armadillos. Con el algodón, se identifican
como grandes tejedores de textiles o mantas.
Nuestros
pueblos Muiscas en esta región de la sabana se caracterizaron como alfareros y
es la alfarería una de las manifestaciones culturales que nos permite situarlos
en el tiempo, basados en los análisis practicados a las vasijas de cerámica y
se puede apreciar que la época de la alfarería esta ubicada entre el año 310
hasta el 1.305 lo cual permite establecer que los Muiscas ocuparon estos
territorios alrededor de doce siglos antes de la llegada de los españoles.
Los
alfareros elaboraban la cerámica para uso ritual y ofrendatario, además de
enormes vasijas para procesar la sal, ollas jarras y cuencos de uso doméstico.
Sobresalen la cerámica de tipo ceremonial, adornada con figuras zoomorfas como
la rana, la serpiente, y figuras antropomorfas que quizás representaban a los
caciques.
Aspecto importante fue su
estructura socio-política. Su estado fue gobernado por poderosos caciques
llamados el Zipa y el Zaque, secundados por otros de menor jerarquía, los
Usaques, especie de consejeros; los sacerdotes, los guerreros y el pueblo
compuesto por agricultores, alfareros, orfebres, tejedores y comerciantes.
Los muiscas eran
politeístas. Sus divinidades representaban diversas fuerzas de la naturaleza.
Sus principales dioses fueron Chiminichagua, principio creador o fuerza
suprema, Xué, el sol, Chía, la luna, Bachue, la madre de la humanidad y diosa
de las legumbres, Cuchaviva el arco iris, Chibchacun, dios general, Chaquen,
dios de los corredores y Bochica, héroe civilizador. Las lagunas eran
consideradas lugares sagrados; allí celebraban ceremonias religiosas de gran
esplendor, durante las cuales arrojaban al agua, tunjos elaborados en tumbaga,
Los sacrificios humanos eran
ceremonias populares de gran importancia en los pueblos chibchas. Fuera de esta
ceremonia en que el homenaje al dios entrañaba el sacrificio de un ser humano,
existían otras de gran renombre como la famosa de El Dorado, de carácter
mágico-religioso.
COSTUMBRES MUISCAS.
1- Gastronomía
Fueron grandes agricultores, llegando a tener extensos cultivos que cuidaban gracias a técnicas avanzadas (Como el uso de canales para irrigación del agua).
Por lo tanto, mucha de su alimentación se basaba en la cosecha de frutas, vegetales y granos. Como en muchos de los asentamientos humanos de la historia de América central y América del sur, el maíz era su alimento predilecto, comiéndolo en forma de tortillas, bollos, arepas o chichas.
Fríjoles, tomates, ajíes, guayabas, papas y yucas constituían la base de sus cosechas agrícolas.
No llegaron a domesticar animales, sin embargo la caza y pesca era parte de su rutina. Venados, conejos, aves y varias clases de pescados conformaban su dieta.
2- Manufactura y vestimenta
La manufactura de prendas de vestir era tomada muy en serio, recayendo este arte exclusivamente en las mujeres.
Ya que cultivaban algodón, este solía ser el elemento principal en sus creaciones. Fabricaban túnicas que se usaban en ocasiones especiales como ceremonias o ritos, estas eran estampadas con tintas de origen vegetal y adornadas con plumas de varias aves.
3- Comercio
Eran particularmente hábiles en el arte del trueque y el comercio de los elementos que obtenían de la tierra, sobre todo la sal.
Todo producto que cultivaban podía destinarse al intercambio, estableciendo incluso mercados para este fin.
Minerales como el oro, la esmeralda o el cobre, eran objetos de común comercialización entre los muiscas, luego de extraídos, eran moldeados y pulidos para incrementar su valor.
Alquilaban tierras y viviendas bajo un sistema de crédito donde manejaban préstamos e intereses.
4- Organización social
Su organización social tenía una jerarquía muy bien definida, dividida en varios estratos:
• Sacerdotes.
• Quechuas (Guerreros).
• Nobles.
• Comerciantes y artesanos.
• Mineros.
• Esclavos (Solían ser prisioneros de guerra).
• Quechuas (Guerreros).
• Nobles.
• Comerciantes y artesanos.
• Mineros.
• Esclavos (Solían ser prisioneros de guerra).
Los miembros masculinos más poderosos de la tribu, adquirían el derecho de la poligamia, aunque tenían una esposa “Principal” que se llamaba güi chyty (Primera consorte).
Los sacerdotes actuaban de médicos o curanderos, para adquirir este grado social debían prepararse durante muchos años.
5- Religión
Adoraban a la naturaleza; el sol, la luna, el agua o los arcoíris eran considerados deidades. Su dios principal se llamaba Chimininchagua, los muiscas lo creían creador de todo el universo y dueño de la luz.
Entre sus principales ritos estaba el sacrificio humano al sol (Para evitar su ira o venganza), y también la del baño de los jefes en la laguna de Guatavita, donde rendían idolatría a los dioses sumergiéndose en el agua cubiertos de oro en polvo.
Fue este último rito el que inició entre los conquistadores españoles el mito de El Dorado.
ACTIVIDAD 1. Viernes primero de mayo
1. Elabora tres conclusiones que te halla dejado el vídeo o el texto.
2. Escribe un dato curioso que te halla dejado el vídeo o el texto.
3. Que aprendiste de la cultura muisca? Escribe mínimo cinco características.
CULTURAS PRECOLOMBINAS
Tierra Dentro.
La
cultura de Tierradentro está localizada en las sierras y valles que descienden
a lado y lado de un sector de la cordillera central, en los municipios de Inzá,
San Andrés, Belalcázar y vitonco, en el actual departamento del Cauca.
El
nororiente del departamento del Cauca tiene una topografía de nudos montañosos
y profundos cañones; los españoles lo llamaron Tierradentro porque se sentían
encerrados entre montañas.
Desde
el año 1000 a.C. y a lo largo de los períodos Temprano, Medio, Tardío y
Moderno, vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas que labraron
cámaras mortuorias, tallaron estatuas de piedra volcánica y trabajaron la
orfebrería de forma sorprendente.
En
la actualidad este territorio está habitado por los indígenas paeces, quienes
llegaron a la región luego de la Conquista, y no cuentan con ninguna relación
de sangre o de herencia cultural con los antiguos habitantes.
Un
pueblo que construyó monumentos de la calidad y tamaño de las tumbas e hipogeos
de Tierradentro tuvo, sin duda, una organización social compleja y
estratificada.
En
la cerámica, los pocos ejemplos de representaciones humanas muestran hombres
sentados en bancos, rodeados de lagartijas y serpientes; no llevan armas ni
ornamentos, parece que su categoría esta expresada por la relación con esos
animales simbólicos.
COSTUMBRES DE TIERRA DENTRO.
1- Cerámica y Orfebrería Cultura Tierradentro.
Algunas
de las estatuas son pequeñas y sencillas, representan seres humanos desnudos y
casi sin adornos. Otro grupo de esculturas son de mayor tamaño y mejor técnica,
se catalogan como masculinas o femeninas porque varias de ellas tienen cubierto
el pecho y la espalda con una especie de poncho o blusa, usan faldas cortas y
tocado de cinta que circunda la frente y dobla por detrás de la cabeza formando
dos espirales superpuestas las cuales corresponden a mujeres o diosas, los
varones llevan el pecho descubierto, cubren el sexo con un guayuco escalonado,
tienen en los tobillos un adorno circular y la cabeza cubierta por dos cintas
que caen una sobre la otra en la nuca o en la espalda. Una característica
específica de Tierradentro es la oreja destapada, adornada con grandes
pendientes en forma de carretel.
La
estatuaria de Tierradentro es la representación de dioses, hombres, animales y
seres míticos, con similitudes en forma y proporción a la Agustiniana, pero sin
alcanzar su perfección en cuanto a técnica de trabajo y detalle en el acabado.
El
hecho de que muchas estatuas se encuentren rotas intencionalmente, casi siempre
con la cara destrozada, parece indicar que hubo un enfrentamiento de pueblos
que ocasiono la destrucción de sus símbolos religiosos o políticos.
Hasta
ahora no hay ninguna evidencia de que en Tierradentro se trabajara en
orfebrería. Los objetos hallados pertenecen a excavaciones clandestinas sin
información fiable. Se trata de colgantes con formas humanas y animales,
pectorales circulares, pinzas depilatorias y narigueras de torzal y de argolla.
2-
Manufactura y vestimenta.
Las condiciones de acidez de los suelos y de humedad
ambiental hacen que, hasta la presente, haya sido imposible aislar restos óseos
para determinar características físicas de los antiguos habitantes. Es también
la estatuaria el único indicador de su forma de vestir.
Los hombres usaban cubre sexos escalonados, y
tocados formados por dos bandas anchas, superpuestas, que ceñían la parte alta
de la cabeza y caían sobre la nuca o sobre la espalda. Se adornaban con
collares y pendientes antropomorfos, pulseras en una o ambas muñecas y un
adorno circular en el tobillo. En las orejas lucían grandes carreteles
incrustados en agujeros abiertos en el lóbulo.
Las mujeres llevaban una cinta sobre la
frente, con los extremos colgados en la parte de atrás de la cabeza; se cubrían
con una especie de camisa sin mangas, y la falda era corta y lisa. También
usaban carreteles en las orejas, además de collares, pendientes y pulseras, que
debieron ser de oro.
Los volantes de huso indican que se
ejercitaban en el hilado y, consecuentemente, en el tejido, que sin duda hacían
de las fibras del algodón y del maguey, que crecen en la región. Es posible que
practicaran la pintura facial y corporal aplicada con pinceles o pintaderas de
cerámica, puesto que estas últimas se han encontrado en varios sitios.
3- Comercio.
Empleaban
el maíz como alimento; este grano, con la calabaza y el fríjol, fue la base
económica de los pueblos precolombinos. Una producción agrícola eficiente
permitió la dedicación de un grupo de individuos tareas diferentes de sembrar y
cosechar, lo cual trajo la especialización del trabajo. La caza y la pesca
proporcionaban la variación en la dieta. Plantas como el maguey y el algodón
daban la materia prima para los tejidos, y estos, junto con la cerámica y la
sal obtenía de las fuentes subterráneas que manan a orilla del río Ullucos,
servían para el intercambio comercial con los pueblos vecinos.
4-
Organización social.
Un
pueblo que construyó monumentos de la calidad y tamaño de las tumbas e hipogeos
de Tierradentro tuvo, sin duda, una organización social compleja y
estratificada. Posiblemente el clan fue uno de los componentes principales de
la organización familiar y social, como lo indica la representación reiterada
de animales en la pintura, la talla de piedra y la cerámica.
El
poder político lo asumían los sacerdotes. Seres humanos que tienen la serenidad
de los soberanos, pero sus adornos son pectorales, pulseras y tocados, y muy
pocos llevan armas o escudos.
5-
Religión.
En
la cerámica, los pocos ejemplos de representaciones humanas muestran hombres
sentados en bancos, rodeados de lagartijas y serpientes; no llevan armas ni
ornamentos, parece que su categoría esta expresada por la relación con esos
animales simbólicos. Todo ello induce a pensar que la religión puede
considerarse la institución principal de aquella sociedad que tuvo como rasgo
característico su pacifismo, lo cual contrasta con la belicosidad de otras
culturas, entre ellas la de los indígenas Páez, que les sucedieron. Las tumbas
demuestran también por su número y calidad, que aquel pueblo tuvo una honda
preocupación por lo sobrenatural, por el culto a la muerte o a los antepasados,
todo lo cual configura un sistema de creencias cuyos principales representantes
y mantenedores fueron los sacerdotes.
ACTIVIDAD 2. viernes 12 de junio
- Elabora
una sopa de letras con diez palabras halladas en el texto o el video. Sigue
el enlace y crea la tuya. https://buscapalabras.com.ar/crear-sopa-de-letras.php.
Descarga de imagen con calidad.
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Das imprimir.
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Guardar
como pdf en escritorio.
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Abres el pdf.
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Edición.
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Realizar una
instantánea.
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cursor
sostenido enmarcas toda la zona.
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pegas en Word.
O compártela como imagen de pantalla
2. Escribe tres datos
curiosos que te haya dejado el vídeo o la lectura.
3. Que aprendiste de la
cultura tierra dentro?
Desde el momento en que el arte de Tierradentro comenzó a conocerse,llamó la atención porque los objetos depositados en las tumbas como ajuarfunerario, lo que es característico en Colombia, no constituyen sumanifestación principal, sino que el interés artístico recae en la sepultura, en elespacio interior donde se hace el enterramiento. El acento creador de estacultura se manifestó ante todo en la construcción de este espacio, sistema querevela una concepción funeraria diferente a la de otras culturas. Por primera vez en el arte prehispánico colombiano, el espacio que contiene, es másimportante que la ofrenda contenida, esta pasa a ser secundaria. Dentro deldesarrollo social de Tierradentro, esta clase de arquitectura fue su actividadpreponderante, trabajo que tuvo corno consecuencia la aparición de la pinturamural e influyó en la decoración de la cerámica.Especializada en la construcción de los hipogeos, estaarquitectura posiblemente es única en la Américaprecolombina, característica que plantea aspectos de graninterés tanto dentro del campo específico de la arqueología,como también dentro del arte prehispánico, dado quequienes construyeron estos monumentos produje ron unade las más singulares concepciones del espacio funerario.Este hecho tiene mayor importancia si´se observa que enarte prehispánico de Colombia predominaron la alfarería,las estatuillas modeladas en arcilla y la orfebrería. Laarquitectura en piedra, la escultura lítica y la pintura mural,son casos excepcionales.En Colombia no se hicieron las espectaculares obrasconstruidas en piedra, típicas de los períodos clásico yposclásico de las grandes civilizaciones precolombinas,como son la arquitectura monumental de Teotihuacan, enMéxico; las construcciones ciclópeas levantadas por los incas en el Perú, en laúltima etapa de florecimiento del universo precolombino; sino que quienespoblaron este territorio no tuvieron ese mismo desarrollo cultural y duranteesa época, todavía pertenecían al período preclásico, en el cual, salvo contadasexcepciones, no usaban la piedra en sus construcciones
muchas gracias por tu video muy buenas tomas
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